MEDIO AMBIENTE

Alarma por los vertidos de aceite en el río Sil

<p></p>
photo_camera El vertido oleaginoso puede apreciarse, pegado a la orllla de la zona de baño.

Una sustancia oleaginosa preocupa a los bañistas y piragüistas

El verano está resultando complicado para los usuarios del río Sil. El lunes, a las 19,30 horas, los bañistas que se encontraban disfrutando de la tarde soleada en la playa de As Cortes (O Barco) pudieron apreciar como una sustancia oleaginosa flotaba sobre el agua, justo en la orilla de la zona de baño. Inmediatamente, abandonaron el agua, descartando nuevos chapuzones.

Los bañistas no fueron los únicos que tuvieron conocimiento de unos vertidos que investigará el Concello de O Barco. También los piragüistas que descendían por el río observaron su presencia. Es más, aseguraron que sobre el agua también flotaba una espuma muy oscura, distinta a la generada por residuos vegetales todos los veranos, según explicaron los propios deportistas.

La circunstancia podría quedarse en un mero vertido puntual si los piragüistas no hubiesen asegurado anteriormente haber apreciado la presencia de una sustancia similar al aceite flotando en el tramo barquense del Sil. Este hecho les llevó a poner sobre la mesa la posibilidad de que no sean hechos esporádicos.

Por otra parte, el vertido del lunes coincidió con una brusca subida del nivel del río. Los usuarios del Sil coinciden en mostrar serias dudas de que se trate de una coincidencia y temen que alguien aproveche la repentina crecida para desprenderse de ciertos residuos, ahorrándose contratar su recogida a una empresa especializada.

Los constantes cambios en el nivel del agua tampoco son del agrado de quienes acuden al Sil en sus momentos de esparcimiento. Bañistas, piragüistas, ecologistas e incluso pescadores critican las variaciones que todos los veranos producen las presas de las centrales hidroeléctricas ubicadas aguas arriba del tramo barquense del río.

Te puede interesar