El alcalde de O Barco enseña a reciclar vaciando contenedores

El alclade y personal de la concesionaria muestran el contenido de un contenedor verde (J.C.)
photo_camera El alclade y personal de la concesionaria muestran el contenido de un contenedor verde (J.C.)

Mostró a las puertas de la Casa Consisitorial el contenido incorrecto que había en varios recipientes.

El Concello de O Barco paga anualmente 90.000 euros a Sogama por el tratamiento de los residuos de los contenedores verdes, destinados a los residuos orgánicos. El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, considera que esta cantidad es demasiado elevada como para aumentarla con la subida del 34 % que Sogama aplicará a partir de marzo, con el beneplácito de la Xunta. Buscando contrarrestar el encarecimiento del recibo, el regidor realizó ayer un llamamiento a la población y lo hizo desde la Praza do Concello.

Este fue el lugar que eligió para presentar la campaña "Si separas aforras". La concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, Fomento de Construcciones y Contratas, vació tres contenedores verdes a las puertas de la Casa Consistorial para mostrar el uso incorrecto que muchos vecinos hacen de ellos.

El despliegue de las bolsas de basura depositadas sobre la acera y de los contenedores volcados llamó la atención de los vecinos, que son los destinatarios del mensaje del alcalde. "Estoy convencido de que los vecinos reaccionarán. La gente responde cuando es para un fin justificado", dijo Alfredo García. El alcalde confía en que la mayor utilización de los contenedores de vidrio, papel, plástico y también de los compostadores reducirá los residuos depositados en los verdes. Si su volumen desciende un 20,34 %, la subida del 34 % habría sido contrarrestada y las familias no pagarán más por la basura.

Este porcentaje es el que maneja la Concellaría de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, que dirige Aurentino Alonso Araujo. Según sus cálculos, las arcas municipales pagaron aproximadamente 254.000 euros a Sogama en 2013. Con la subida de marzo, este dato se disparará hasta los 322.880 euros.

Durante el año pasado, la sociedad Sogama recibió 4.133.920 kilos del Concello de O Barco. A este volumen de residuos hay que añadir otros 240.670 de papel y cartón, 158.380 de envases y 137.540 de vidrio.

Te puede interesar