Criticó a la comarca del Bierzo por retirar su apoyo a Valdeorras en la reclamación del nuevo ferrocarril

El alcalde de O Barco prioriza el enlace a la N-120 y la A-76 al tren de altas prestaciones

La autovía A-76 y el acceso a la N-120 desde la N-536 son las prioridades del alcalde de O Barco, que las antepone al tren de altas prestaciones. A su vez, el pleno aprobó por unanimidad la petición del BNG a la Xunta de mejores accesos a las viñas.
Los asistentes al pleno que ayer se desarrolló en O Barco tuvieron que esperar hasta el último momento para conocer la apuesta del alcalde, el socialista Alfredo García, por la futura autovía A-76 y el enlace entre la carretera N-536 y la N-120, que dará salida al tráfico del sector de la pizarra. El regidor comenzó su intervención congratulándose por las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, anunciando la próxima licitación de la obra. A continuación, el regidor relegó a un segundo lugar en el orden de prioridades el proyecto del tren de altas prestaciones entre Ponferrada y Monforte.

Alfredo García afirmó que en el año 2000, con el PP gobernando la Xunta, “Galicia dixo que o AVE entrase por Lubián”. También se quejó de que “despois de ir a unha manifestación a Ponferrada, El Bierzo deixounos tirados, porque lle prometeron unha alta velocidade á carta”. Las dos decisiones fueron apuntadas por el regidor al justificar que “todos esforzos inversores de Fomento van para Lubián”.

Estas explicaciones fueron ofrecidas por el regidor después de que el portavoz del PPdeG, Moisés Blanco, se quejase de que ciertos documentos del Ministerio de Fomento sitúan a la A-76 y a la línea ferroviaria de altas prestaciones “entre os investimentos non preferentes”.

En esta misma sesión, la Corporación aprobó por unanimidad, pues la apoyaron PSOE, PP y BNG, una moción nacionalista instando a la Xunta a ejecutar las obras incluidas en el plan de mejora de accesos a los viñedos. Este documento lo redactó el anterior Ejecutivo bipartito, que lo presupuestó en 1.993.544 euros. Posteriormente, el acceso del PPdeG a la Xunta retiró las obras previstas en O Barco y A Rúa, dos concellos socialistas, aunque benefició al alcalde del PSOE en Petín, según apuntó el portavoz popular, Moisés Blanco. Este concejal basó su apoyo a la moción en que “o PP non quere que se quite ningún investimento destinado a O Barco”. No obstante, matizó que las obras deberán ir en otro programa, al no ajustarse los proyectos al que aprobó el bipartito.





El Concello recibirá la piscina cubierta


La sesión plenaria comenzó con la adjudicación del servicio de la piscina climatizada a Aquagest Promoción Técnica y Financiera de Abastecimiento de Agua SA. Su aprobación, decidida por unanimidad, permitió al alcalde, Alfredo García, anunciar que el 17 de febrero estas instalaciones serán entregadas al Concello, un trámite que apura su apertura.

El pleno también respaldó, con la abstención de la edil del BNG, la designación del presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal, para representar al Concello en la asamblea de Caixanova.

Los 11 votos de Socialistas y BNG aprobaron la moción contraria al decreto del plurilingüismo de la Xunta, que sólo defendieron los seis ediles del PP.

Poco después, la edil nacionalista pasaba a apoyar al PP en su defensa de la Lei das Caixas, que aprobó el Parlamento gallego y que recurrió el Gobierno central. La edil socialista, Begoña González se abstuvo. La propuesta no prosperó, por la oposición de sus compañeros del PSOE.



Alfredo García (PSOE): “O Goberno debe propiciar a mellor solución para Galicia. É mellor unha caixa de aforros forte que dúas. ¿Que pasa con Vigo? Débese buscar o consenso. É un problema legal”.

Moisés Blanco (PP): “O PSOE empezou de acordo coa Lei das Caixas pero houbo movementos dende fora. O recurso de Madrid paraliza o procedemento e deixa a Galicia sin sistema financeiro”.

Isabel Gacio (BNG): “En algo tiñamos que coincidir co PP. A sociedade galega non está disposta a calar. O Goberno non presentou recursos nos casos vasco, catalán e andaluz. Están en xogo moitas cousas”.

Te puede interesar