El alcalde de O Barco y los empresarios convocan la Plataforma a favor de la A-76

García, con los planos de la A-76. (Foto: J.C.)
La directiva de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) contactó con la delegación berciana del Círculo Empresarial Leonés para convocar a la Plataforma pro autovía A-76. La patronal inició las gestiones después de que el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García Rodríguez, pidiese una reunión del colectivo, formado por los alcaldes y agentes sociales de Valdeorras, El Bierzo y Lemos, para apremiar la ejecución de, al menos, un tramo de la infraestructura que comunicará Ponferrada con Ourense.
El regidor barquense criticó el retraso que acumula la declaración de impacto ambiental, que elabora el gobierno central, y recordó la importancia que revisten las vías de comunicación para cualquier economía, sin que la valdeorresa sea una excepción. 'Puede influir en su desarrollo', dijo Alfredo García, refiriéndose a la carencia de autovía y su repercusión en la actividad empresarial y el empleo.

El regidor dijo que es consciente del mal momento económico actual. Pese a ello, explicó que la crisis no basta para justificar que el Ministerio de Fomento aplace indefinidamente el comienzo de la redacción de los proyectos de la autovía A-76. Propone comenzar con un tramo de 10 kilómetros, que permitiría rodear los túneles de la carretera N-120 y evitar que sus deficiencias puedan volver a dejar aislada a Valdeorras, como sucedió en las últimas semanas. 'Una inversión de 100 millones de euros, repartida en unos cinco años, es asumible para Fomento'. dijo.

El presidente de Aeva, Javier Rodríguez Paradelo, tras confirmar el inicio de los contactos con la pa tronal berciana, abogó por reducir al máximo los plazos de la autovía. También que el alcalde podrá formular su propuesta en la reunión de la Plataforma pro A-76, que será citada para principios de 2013. Además, resaltó la importancia de ejecutar el proyecto de arreglo de las carreteras N-120 y N-536.

Te puede interesar