El grupo de gobierno rechazó solicitar la inspección de las obras del Plan E que reclama la oposición

El alcalde 'popular' de Viana denunciará por injurias a los ediles socialistas y nacionalistas

El alcalde “popular” de Viana llevará al Juzgado a la oposición por las “imputaciones” relacionadas con dos obras del Plan E. Lo afirmó el regidor en el tenso pleno que socialistas y nacionalistas solicitaron para debatir las supuestas irregularidades en la ejecución de los proyectos. PSOE y BNG reclamaban que las inspeccionase la Subdelegación del Gobierno y el Ministerio de Política Territorial pero su petición la rechazó la mayoría del PP. No obstante, el subdelegado visitó las obras la semana pasada, según dijo el alcalde.
Un juez deberá determinar si las declaraciones de los concejales del BNG y del PSdeG-PSOE sobre supuestas irregularidades en las obras del Plan E vianés son constitutivas de delito. Ésta es la intención del alcalde Andrés Montesinos, del PPdeG, quien anunció al pleno municipal su propósito de denunciarlas al Juzgado Para ello requirió la presencia de un abogado en la sesión, según dijo. A su vez, los portavoces de la oposición, tanto el nacionalista Secundino Fernández como la socialista Carmen Carballo desestimaron retractarse de sus críticas.

El pleno lo solicitaron los cuatro ediles de la oposición, ante el cambio de los materiales usados en las reformas de la Praza María Pita y de la calle San Roque. En ellas, el mallazo de acero proyectado fue sustituido por fibra de propileno de multifilamento. Además, nacionalistas y socialistas afirman que el espesor del hormigón en ciertos puntos es de 14 centímetros en lugar de 20.

La solicitud de la sesión, que firman los cuatro ediles de la oposición, dice que los cambios son “indicios que outorgan verosimilitude á denuncia por fraude e malversación de fondos públicos do Estado”. Términos similares a los que usó el concejal del BNG, Secundino Fernández, cuando en el pleno dijo que el alcalde “non ten intención de investigar os posibles defectos, erros ou malversacións”.

Realizó estas declaraciones después de que los seis votos del PPdeG echasen abajo su petición de inspeccionar las obras. Proponían que la realizasen la Subdelegación del Gobierno y el Ministerio de Política Territorial. Pero los cuatro votos de la oposición no fueron suficientes para sacar adelante la propuesta.

La sesión, que duró apenas 15 minutos y que abarrotó el salón de plenos, comenzó con el anuncio del alcalde de que el subdelegado del Gobierno ya había visitado las obras recientemente. “Non procede seguir co pleno. Queren continuar?”, planteó Andrés Montesinos, pero la oposición quiso seguir.

Los primeros en intervenir fueron el nacionalista Secundino Fernández, que leyó la propuesta, y la socialista Carmen Carballo, que afirmaba tener conocimiento de que “viñeron uns técnicos”. Sus palabras aludían a la visita del subdelegado del Gobierno, aunque dijo desconocer el resultado de la misma.

El alcalde “popular” respondió afirmando que “é un tema político” y criticó a la oposición por “tirar merda ou porquería”, refiriéndose a sus críticas. Añadió que, además de la visita de técnicos de la Diputación, el Concello encargó otros informes y procedió a leer el que redactó el arquitecto director de las obras, Sergio Mascareñas.

Este documento dice que el pavimento de loseta de acero fue sustituido por pavimento de hormigón impreso en los tramos de tránsito peatonal. Afirma que el coste del mallazo de acero (4,04 euros por metro cuadrado) es similar al de la fibra de polipropileno multifilamento: 4,65. Además, al rematar el pleno, el alcalde mostró otros dos informes de la Asociación de Frabricantes de Hormigón y Mortero de Galicia, donde dice que el ancho de hormigón oscila en torno a los 20 centímetros exigidos.


Una solicitud de dimisiones frustrada

Nada más finalizar el pleno, la oposición convocó una rueda de prensa para exponer su tesis, al no poder hacerlo en el pleno, debido a la rapidez con la que el alcalde dispuso la votación de su propuesta. En su intervención, la portavoz del PSOE, Carmen Carballo, afirmó que pretendía solicitar las dimisiones el alcalde y del concejal de Obras, Severino Sierra. A su vez, Secundino Fernández criticó el uso de bandos de la alcaldía para “rexeitar as críticas da oposición”.

Te puede interesar