Los regidores del PP de A Rúa y Larouco, y los del PSOE de Petín y Vilamartín quieren consorciarlos

Cuatro alcaldes afrontan la crisis compartiendo servicios

Un equipo de operarios construye conducciones de aguas residuales en la villa ruesa. (Foto: L.B.)
Los alcaldes del PPdeG en A Rúa y Larouco informaron ayer al presidente de la Diputación provincial de su intención de consorciar servicios con los de Vilamartín y Petín para abaratar costes. En la entrevista, Xosé Luis Baltar mostró su respaldo a la iniciativa, según dijo ayer el regidor rues, Avelino García Ferradal. Aunque ninguno de los concellos alcanza los 5.000 habitantes, entre los cuatro superan los 8.400.
La búsqueda de fórmulas para afrontar la crisis llevó a dos alcaldes del PP, los de A Rúa y Larouco, a iniciar contactos con los del PSOE de Vilamartín y Petín. Pretenden abaratar costes, si bien todos coinciden en resaltar que el proyecto sólo podrá salir adelante con la ayuda de la Xunta.

'Va a depender de las ayudas de la Xunta, pues al fusionar servicios habrá algunos que cuesten menos, pero otros aún están sin cubrir', dijo el popular rues Avelino García. 'Xeográficamente, estamos moi xuntos', explicó el socialista de Petín, Miguel Bautista Carballo.

Los alcaldes aún no consensuaron los servicios que podrían compartir, aunque plantean los de Protección Civil, Ayuda a Domicilio y, fundamentalmente, el de Obras. 'Sobre todo, o servicio de Obras e Averías', dijo el regidor del PP en Larouco, Joaquín Prieto Rodríguez. Recordó que, en estos momentos, A Rúa y Petín ya comparten el abastecimiento de agua y la Secretaría. Añadió que Petín y Larouco llevan conjuntamente el departamento de Servicios Sociais y explicó que 'non se trata de montar chiringuitos para ter máis gastos'.

En Vilamartín, el alcalde socialista Enrique Álvarez Barreiro, apostó por 'todo lo que sea unificar servicios para ahorrar'.

Te puede interesar