El alcalde de O Barco considera una 'falta de respeto' que la ministra de Fomento no anunciase la adjudicación de la circunvalación al Concello

La alcaldesa de Carballeda considera que el millón del enlace de la N-536 con N-120 debería destinarse a reparar sus firmes

Baches en la calzada de la carretera N-120, en el tramo de la comarca de Valdeorras. (Foto: L.B)
El anuncio de la adjudicación en 1.069.000 euros del enlace entre las carreteras N-536 y N-120, también conocido como la circunvalación de O Barco, provocó el enfado de la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González Quintela (PP).
La regidora entiende que en tiempos de crisis económica hay que priorizar y que esa suma estaría mejor invertida si se emplea en el arreglo del firme de esas dos mismas carreteras, a su paso por la comarca, tal y como demanda la sociedad valdeorresa. Es más, la regidora del Concello que posee el grueso de la industria pizarrera estima que la infraestructura que proyectará la UTE Euroconsult-Ayesa no llegará a construirse. 'No se va a hacer porque no hay 33 millones de euros y si no se va a construir no redactes el proyecto', dijo.
La regidora no dudó en dirigir sus críticas al portavoz y diputado popular barquense, Moisés Blanco Paradelo, por anunciar la adjudicación del proyecto de la carretera de circunvalación. Además, cargó las tintas contra el alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, por quejarse del retraso acumulado por este trámite. 'No son capaces de trasladar a los centros neurálgicos, donde se toman las decisiones, la realidad de la comarca. En estos momentos, tanto la N-120 como la N-536 son un montón de agujeros. Nos jugamos la vida al circular por ellas', protestó la alcaldesa.
María del Carmen González recordó la existencia de aproximadamente 3.000 firmas recogidas por vecinos de O Barco y Carballeda contra el trazado previsto por el Ministerio de Fomento para el polémico enlace. A este respecto, indicó que hay otros recorridos posibles para dar salida al tráfico pesado de la cuenca pizarrera.
'Con la que está cayendo, debemos evitar lo superfluo para ir a lo importante. No se puede gastar un millón de euros en la redacción de un proyecto', sentenció.



Alfredo García: “es una falta de respeto'

El anuncio de la circunvalación también enojó al alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez. Había solicitado en octubre una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para conocer la situación de la adjudicación de la redacción del proyecto, el asfaltado de la N-120 y de la N-536, así como de la A-76. Pero las semanas pasaron y no tuvo respuesta, conociendo por el diputado 'popular' Moisés Blanco una adjudicación de la que no hay constancia en la Demarcación de Carreteras, según dijo. 'El PP no respeta a las instituciones. Si se tomó la decisión, es una falta de respeto que no se lo anuncien al Concello. Si siguen tomando el pelo a la comarca, estaré a la cabeza de todas las protestas', aseguró.

Te puede interesar