QUEJAS DE LOS INTERNOS

Aluvión de protestas por el estado del geriátrico trivés

photo_camera Fachada principal de la residencia de ancianos de Trives, que gestiona la Mancomunidad. (J.C)

El alcalde urge que se aclare el futuro de la Mancomunidade para poder mejorar el estado del edificio

Internos de la residencia de ancianos de Trives, que gestiona la Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei, llevan meses trasladando al Concello sus quejas por lo que consideran un mal estado de conservación del edificio, su falta de personal o las carencias del mobiliario e "incluso de alimentación", según dijo el alcalde de la Agrupación Trivesa Independiente (ATI), Francisco José Fernández Blanco.

La situación en que se encuentran los aproximadamente 60 internos del geriátrico trivés preocupa al equipo de gobierno. La nueva Corporación -en la que ATI posee 7 concejales, por 3 el PP y 1 Son de Trives- debatirá hoy la designación de sus tres representantes en el Pleno de una mancomunidad que está en proceso de disolución y en la que solo continúan Trives y San Xoán de Río, tras los abandonos de Chandrexa y Manzaneda.

"Nosotros no tenemos noticias de la Mancomunidade sobre la residencia. Nuestro primer objetivo es revisarla y atender las reclamaciones de necesidades imperiosas", explicó el alcalde trivés, Francisco José Fernández.

La Mancomunidade das Terras do Navea-Bibei solo ofrece otro servicio, el matadero ubicado en Trives. Su funcionamiento no preocupa menos que el del geriátrico al equipo de gobierno. "Es un elemento fundamental de la comarca, pero no tiene depuradora y existe un incumplimiento del contrato. Hay un desmantelamiento absoluto de las instalaciones", comentó Francisco José Fernández.

El proceso de disolución del organismo, que en su día fue comarcal, comenzó en 2010 y a principios de 2012 era designada una comisión liquidadora, formada por su presidente y los alcaldes. Este órgano decidirá el futuro de residencia y matadero, pero nunca fue convocado.

Te puede interesar