Arranca la reparación de la pasarela metálica de Penouta

photo_camera La estructura metálica será afianzada para evitar que el balanceo vuelva a causarle daños
La estructura metálica será afianzada para evitar que el balanceo vuelva a causarle daños

Un equipo de trabajadores inició las labores encaminadas a afianzar la pasarela peatonal de Penouta, que comunica este núcleo con la capitalidad municipal de Vilamartín de Valdeorras, salvando el cauce del Sil. El Concello había cerrado este paso a principios de noviembre de 2022 al soltarse dos de los tirantes que la sujetan. Las cintas que impedían el paso no duraron mucho y fueron arrancadas poco después por personas desconocidas. En todo caso, el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro, aseguró ayer que la estructura había sido consolidada eliminando cualquier riesgo. “As cintas voaron e a afianzamos para que non tivese perigo".

Los primeros trabajos consistieron en la retirada de los laterales de la pasarela, unos tableros metálicos que serán llevadas a las instalaciones ourensanas de la empresa adjudicataria para su lijado y aplicarles una capa de pintura, antes de continuar con el resto de las piezas de la estructura.

Además de asegurar los tirantes, los técnicos de la empresa pretenden sujetar los ángulos superiores de la pasarela. Esta medida la fijará e impedirá que pueda balancearse a ambos lados. Vecinos de la zona atribuyeron a los movimientos provocados por jóvenes de la localidad las deficiencias que adolece esta estructura metálica y de ahí el propósito de sujetarla para poner fin a estas acciones.

El arreglo de esta pasarela evita a los vecinos de Penouta rodear por el paso de la presa de Valencia do Sil o bien utilizar el puente José Luis Baltar, ubicado entre los núcleos vilamartineses de Penouta y Arnado, y fue perseguido durante meses por el regidor. Con el compromiso de la Deputación Provincial de asumir el arreglo, este organismo precisó dos concursos para adjudicar definitivamente los trabajos, al quedar desierta la primera convocatoria. Al final, la ejecución del proyecto fue adjudicada a la empresa ourensana Cruzval Obras y Servicios S. L. en 34.756 reuros más IVA.

La localización de la pasarela de Penouta hace que esta no solo beneficie a los vecinos de la aldea situada sobre la margen izquierda del Sil. Levantada a un lado del Camiño de Inverno, son muchos los peregrinos que se detienen en este paraje para contemplarla y sacar fotos de ella. Este fue un argumento más que esgrimió el Concello a la hora de apremiar el inicio de la restauración.

Un factor que juega en contra del avance de los trabajos es el meteorológico. Las lluvias amenazan con acelerar el deshielo de la nieve caída aguas arriba del Sil en los últimos días y elevar el nivel del río, dificultando los movimientos de los operarios.

Te puede interesar