Los atropellos de peatones generan alarma en O Barco

6929365
photo_camera La Corporación municipal barquense en el pleno de ayer.
El Concello buscará soluciones tras contabilizar cinco siniestros graves en solo cuatro meses

Los últimos atropellos en el casco urbano barquense, algunos de mucha gravedad, hicieron saltar las alarmas en la Corporación municipal. El problema lo planteó el concejal del BNG Manuel Agra en el pleno de ayer. Recordó que entre el 26 de septiembre de 2023 y el 31 de enero ocurrieron cinco atropellos en las siguientes zonas de la villa: avenida de Eulogio Fernández, entorno del colegio Condesa de Fenosa, calle de Pérez Lista, avenida del Conde de Fenosa y Viloira. “Fálanos a xente da preocupación polo número de atropelos graves na vila”, expuso.

Agra apuntó que, en concellos como Trives y Pontevedra, la Policía Local realizó estudios acerca del problema y añadió la posibilidad de elaborar un informe de pasos de peatones peligrosos y puntos en los que el Concello pudiera colocar semáforos u otra señalización. “Non é normal os atropelos dos últimos catro meses”, comentó el alcalde socialista, Alfredo García. Añadió que “non todos foron en pasos de peóns” y expuso que ya planteó a la Policía local “a ver que facíamos”. En un principio, el regidor abogó por moderar la velocidad de los vehículos, para después comentar que el problema se analizará en las calles principales y cuando se remodele la travesía. También recordó que se mejoró la iluminación en pasos de cebra donde los árboles podrían condicionar la visión de los semáforos, como en la zona del centro de salud.

Por su parte, el popular Antonio Melo planteó la opción de poner báculos luminosos como los que funcionan en ciertas ciudades en los pasos de cebra para facilitar la visión de la señalizacion. Finalmente, Manuel Núñez, portavoz del PP, alertó del peligro que entrañan los autobuses para los estudiantes del Instituto Lauro Olmo.

Calles deterioradas

El pleno municipal también aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular referida a la elaboración de una memoria y a evaluar el estado de las calles, así como la puesta en marcha de un plan de reparación integral de calles y aceras, al estimar que “nuestra villa sufre un deterioro constante y continuado desde hace años”. La unanimidad no le restó críticas al PP de socialistas y nacionalistas, que se quejaron de que “empezó la campaña”.

Te puede interesar