El estudio informativo recibe el visto bueno, permitiendo adjudicar la redacción de los dos primeros proyectos de tramos

La autovía A-76 tendrá 64 viaductos y 22 túneles para sus 125 kilómetros

Bacheado en el tramo de A Rúa de la carretera N-120, cuyo trazado es similar al de la futura A-76. (Foto: J.C.)

El estudio informativo de la autovía A-76 recibió el visto bueno del Ministerio de Fomento, como recogió ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). La infraestructura comunicará el Concello berciano de Toral de los Vados con Ourense, a través de Valdeorras y Lemos. Su construcción costará 1.200 millones de euros, una cantidad que permitirá levantar 64 viaductos sobre los ríos Sil, Soldón, Lor, Cabe y Miño, con una longitud de 17 kilómetros. También costeará 22 túneles, que supondrán circular bajo tierra 9 kilómetros, destacando el de Serra da Enciña da Lastra.
La futura autovía contempla, además, 30 enlaces a distinto nivel, así como 39 pasos superiores, 41 inferiores y dos áreas de servicio.

La aprobación del estudio informativo permitirá licitar la redacción de los proyectos de los primeros tramos, un trámite que Fomento comprometió para este año. Serán dos, A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco y Villamartín de la Abadía-Requeixo, con una longitud total de 15,8 kilómetros. El Ministerio habilitó dos partidas de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado de este año: una para el tramo leonés y la otra para el ourensano. Una vez adjudicados los proyectos, su elaboración no deberá durar más de 24 meses, según dijo el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado Arce.

El estudio recoge las modificaciones que planteó la declaración de impacto ambiental. Entre ellas destacan las referidas al parque natural Serra da Enciña da Lastra, como la ampliación en 120 metros del túnel, la construcción de otros dos falsos túneles -de 60 y 120 metros-, la sustitución de un paso inferior de fauna por un viaducto de 50 metros y el incremento en 100 metros del viaducto sobre el Galir. En el tramo del Cambeo, la A-76 aprovechará la N-120 para reducir las afecciones.



Los empresarios dicen que no bajarán la guardia

Los empresarios destacaron la importancia de la aprobación del estudio informativo, si bien descartan bajar la guardia. 'Es una muy buena noticia. Ahora sí que va para adelante la A-76, pero seguiremos el itinerario que nos marcamos', dijo Manuel Castro, delegado berciano del Círculo Empresarial de León.

'Es una buena noticia. Tenemos que seguir empujando entre todos, partidos y agentes sociales, para conseguir que la A-76 sea una realidad', añadió Javier Rodríguez Paradelo, presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras.

El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado, dijo que el anuncio 'plasma en un documento oficial que la A-76 continúa'.

Te puede interesar