El Concello pretende que estén limpias para evitar que los pueblos peligren con los incendios

O Barco cederá a quien las trabaje las fincas sin dueño

Casa de Mirallouso (O Barco) que sufrió los efectos de las llamas, en agosto de 2012. (Foto: J.C.)
Las fincas de propietarios desconocidos, cercanas a las aldeas de O Barco, serán trabajadas por otros vecinos. Esta medida permitirá que los terrenos permanezcan limpios en una franja de 50 a 100 metros y evitar el peligro de que los incendios forestales alcancen las viviendas, como sucedió en una casa de Mirallouso el pasado 10 de agosto de 2012. La cesión de los terrenos, que será aplicada a medio plazo, fue anunciada ayer por el concejal de Medio Rural e Cemiterio, Luis Arias, y confirmada por el alcalde, Alfredo García.
La aplicación de esta medida pondrá a disposición de los pueblos una cantidad nada desdeñable de fincas. Un aparejador cedido por la Diputación Provincial se dedicó, desde noviembre de 2012, a recorrer los pueblos para identificar a los propietarios de terrenos próximos a los pueblos. Una vez finalizado el periodo de cesión y cuando aún hay tres pueblos que no completaron la documentación -A Proba, Veigamuiños y Vilobal- el alcalde adelantó que el total de fincas delimitadas superará las 10.000 y que se desconoce el dueño de la mitad de ellas.

'Tú lo limpias y el Concello te deja que trabajes la finca'. Esta es la propuesta que el alcalde transmitirá a los vecinos para que se ocupen de limpiar los terrenos abandonados. 'Se trata de darllas a quen queira traballalas no que queiran', añadió el concejal Luis Arias.


AHORRO

La propuesta evitará un importante gasto al Concello y es que éste deberá ocuparse de la limpieza, con el desembolso que ello supone. Será para 2014, cuando las fincas que rodean todas las aldeas hayan sido delimitadas y los técnicos sepan qué vecinos las mantienen limpias. Los trabajadores municipales desbrozarán las demás, cobrando los costes a aquellos de los propietarios que hayan conseguido localizar y recayendo en las arcas municipales los de las fincas de dueño desconocido.

El alcalde también planteó que a aquellos propietarios de terrenos que no estén en condiciones de asumir la limpieza de los mismos, bien por la edad o bien porque no viven en el pueblo, los cedan a otros vecinos para que estos los trabajen. Esta medida les permitirá ahorrar su coste.



Alfredo García: “La multa no es solución”

El equipo de gobierno de O Barco acordó localizar a todos los propietarios de fincas situadas a menos de 100 metros de las casas de los pueblos, con el objetivo final de conseguir su limpieza, después del gran incendio forestal que arrasó 1.749 hectáreas y tres casas el 10 de agosto del año pasado.

El Concello no fue el único preocupado ante la posibilidad de que O Barco pueda vivir una situación similar. La campaña que inició el aparejador de la Diputación Provincial encontró una respuesta más que favorable en la población. En este sentido se pronunció el alcalde, Alfredo García. 'Lo mejor es que la gente se puso a limpiar sus fincas', afirmó.

El regidor explicó que, si bien aún habrá que esperar varios meses para que los trabajos comiencen a dar frutos, el Concello limpiará las zonas que ofrezcan más riesgo de incendio. Para ello se valdrán de la brigada municipal creada a raíz de un convenio con la Consellería do Medio Rural e do Mar.

En el Concello de O Barco existe el convencimiento de que el método sancionador es difícilmente aplicable cuando se trata de abrir miles de expedientes sancionadores a todos los vecinos que no desbrocen sus propiedades. 'La solución es ceder el uso y que la gente los deje a otros para que las trabajen, no la multa', dijo Alfredo García.

Te puede interesar