El mayor porcentaje, 350.000 euros, corresponde a casas y casetas

O Barco cifra en 480.000 euros las pérdidas por el incendio del 10 de agosto

Estado en que quedó la maquinaria de la planta de compostaje de Viloira (O Barco) (Foto: J.C.)
El incendio forestal que el pasado 10 de agosto asoló los montes de O Barco, Rubiá y Carballeda causó daños por más de 480.000 euros en el Concello barquense. Este dato fue ofrecido ayer por el alcalde, Alfredo García, después de la reunión que mantuvo con la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana. La entrevista con los dos regidores restantes fue retrasada hasta después de las elecciones del 21 de octubre.
La mayor cuantía, estimada por el Concello en casi 350.000 euros, corresponde a las viviendas y casetas destrozadas por las llamas. La cantidad restante se refiere a los desperfectos ocasionados por el fuego en los bienes públicos de O Barco. A su vez, el Ministerio de Fomento inició los trámites para recuperar las aceras de madera que comunican la villa con el pueblo de Coedo, una obra que podría asumir el Concello si le es concedida una escuela taller.

En la reunión de Santiago, el alcalde de O Barco recibió la confirmación de que el incendio de agosto cumple los requisitos exigidos por el Gobierno central en el Real Decreto-ley 25/2012, del pasado 7 de septiembre, que recoge las medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por los incendios forestales.

Las ayudas estarán al alcance de los tres concellos y también de los particulares que vieron afectados sus bienes, una circunstancia que les será informada desde las dependencias municipales. En el caso de las superficies quemadas, las ayudas pueden llegar a alcanzar el 50 % del total de los daños.

La prevención ocupará un aspecto importante en los programas de ayudas. En esta dirección van encaminados los planes de protección de los pueblos, destinados a garantizar su seguridad en caso de incendio. Buena parte de las actuaciones irán dirigidas a la reforestación de los perímetros de los núcleos rurales. Según dijo Alfredo García, podrán beneficiarse aquellos particulares que realicen plantaciones para obtener algún aprovechamiento del monte, como los olivares, viñas o sotos de castaños, entre otros. Esta medida pretende una mayor implicación vecinal en la prevención.



1.749 hectáreas Extensión de monte de los concellos de O Barco, Rubiá y Carballeda quemadas en el incendio del 10 de agosto.
80.000 euros Cuantía de los daños de la planta de compostaje.
30.0000 euros Desperfectos ocasionados en el punto limpio.
20.000 euros Daños en tendidos eléctricos, mangueras y otros materiales.

Te puede interesar