O Barco estudia apagar las farolas para ahorrar

photo_camera El Concello de O Barco busca medidas para reducir el importe de los recibos de la luz pública, ya que su encarecimiento anuló el proyecto de renovación de las luminarias con LED, según indicó el alcalde, Alfredo García.  El concejal de Riada Cidadá, Félix García, propuso apagar una de cada cuatro farolas de la villa (estos días también iluminada con las luces de las Festas do Cristo) entre la 1,00 y las 6,00, desde el lunes hasta el viernes.
Riada Cidadá pide apagar una de cada cuatro luces en días laborables

El recibo de la luz pública, incrementado estos días con la iluminación de las fiestas, preocupa en el Concello de O Barco. Su elevado coste llevó a renovar las luminarias con lámparas led, pero el alcalde socialista, Alfredo García, explicó que “a subida da luz nos comeu todo o aforro das luminarias. Hai que estudiar unha solución”. El proyecto, presupuestado en casi un millón de euros, lo financiaron el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (80 %) y el Concello (20 %).

El regidor mostró su preocupación al debatir la propuesta del edil de Riada Cidadá, Félix García, de apagar una de cada cuatro luminarias entre la 1,00 y las 6,00 horas, desde el domingo hasta el viernes. Según sus cálculos, esta medida ahorraría 100.000 euros al año, cuantía que incluso supera el coste del asfaltado de las calles Florencio Delgado Gurriarán, Virxe da Barca y parte de Retorno: 80.000 euros. Añadió que su propuesta redundaría en una “reducción da contaminación lumínica, que tanto mal fai ao medio ambiente e que é un dos obxectivos dos Acordos de París, firmados por España”.

Según los números que Félix García puso sobre la mesa, la factura eléctrica del presente ejercicio alcanza los 632.886 euros, cifra que prácticamente duplica los 312.305 euros de 2021.

Por su parte, la concejal del PP, Sabina Aguado García, recordó que las “administraciones trabajan para que el precio de la luz vuelva a los límites aceptables”.

Te puede interesar