Fue elaborado con los restos de plantas de los parques municipales

O Barco obtiene abono en las primeras pruebas de la nueva planta de compostaje

Planta de compostaxe de O Barco
Las primeras pruebas de la miniplanta de compostaje de O Barco dieron resultado positivo, obteniendo abono de las podas y restos vegetales de los jardines y parques municipales.
Las primeras muestras tomadas en la miniplanta de compostaje de O Barco no pudieron ser más satisfactorias. Lo apuntó el concejal de Medio Ambiente, Protección Civil e Seguridade Cidadá, Luis Ramos. “Hay compost”, afirmó el edil, refiriéndose al abono obtenido de los restos vegetales procedentes de podas y limpieza de jardines del Concello.

Estos primeros resultados fueron obtenidos un año después de que la Asociación de Familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras (Asfaval) pusiera en marcha el nuevo servicio. El proyecto supuso una inversión de 236.000 euros, que aportó la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible.

El concejal aprovechó la ocasión para resaltar la gran cantidad de ramas que se está almacenando en este recinto, procedente de las podas realizadas en las últimas semanas. Por problemas de espacio, la Concejalía pretende proceder a su triturado aunque los restos no se depositen inmediatamente en las pilas de elaboración del compost.

Otro programa de la Concejalía de Medio Ambiente en el que también participa Asfaval es el de la recogida de aceite doméstico. Luis Ramos apuntó a este respecto que el Concello ya cuenta con los vehículos, recipientes y material informativo que se repartirán dentro del mismo, por lo que podría comenzar en las próximas semanas.

Un programa que sí tiene fecha de inicio es el de “composteiros”. El Concello barquense convocó a los vecinos que estén interesados en recibir uno de los 100 compostadores que distribuirá la Concejalía para su uso en jardines y huertas. La cita fue fijada para mañana y se desarrollará en el salón de actos del Consistorio.

Te puede interesar