Es una de las medidas que reclama el alcalde, Alfredo García, tras presentar el Plan Local de Seguridad

O Barco pide que se refuerce la plantilla de la Guardia Civil

Fachada principal del cuartel de la Guardia Civil, en O Barco. (Foto: J.C.)
Reducir la presión y los índices delicuenciales, desarticular posibles redes de tráfico de personas y puntos negros de tráfico de drogas son tres de los resultados que la Xunta Local de Seguridade de O Barco espera obtener del Plan Local de Seguridade. No son los únicos. También pretenden aumentar la protección de las víctimas de la violencia de género o la prevención del abandono, violencia familiar y malos tratos a menores.
Todos ellos constituyen los objetivos perseguidos en el ámbito delictivo, en tanto que la reducción de los accidentes de tráfico fue la meta fijada para el capítulo de seguridad viaria. Estos aspectos aparecen reflejados en un trabajo que incide mucho en potenciar la coordinación entre las fuerzas de seguridad, especialmente Policía Local y Guardia Civil, una colaboración que ya existe para el alcalde socialista. Alfredo García Rodríguez considera que el número de delitos cometidos en O Barco no es elevado. Lo aseguró al presentar un plan que reclama desde hace meses la oposición popular que lidera Moisés Blanco Paradelo y que no preocupa demasiado al concejal del BNG, Vítor Sierra Neves.

Alfredo García resaltó la coordinación existente entre Policía Local y Guardia Civil. Sin embargo, considera que para que el Plan pueda lograr los objetivos que se fijó, el Gobierno Central debe aportar los recursos humanos y materiales necesarios. 'La eficacia viene dada porque la plantilla esté completa', dijo. Inmediatamente, reclamó la creación de un puesto principal en O Barco, una reivindicación que realizó en varias ocasiones la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) y a la que también se sumó recientemente el portavoz del PP, Moisés Blanco. El regidor socialista es consciente de que su aprobación supondrá un importante aumento de una plantilla que se quedó algo corta y también el establecimiento de una unidad de investigación. 'El Gobierno Central se niega a crearlo', protestó el alcalde.


INVERSIÓN

El alcalde de O Barco también criticó la escasa inversión en el cuartel de la Guardia Civil en la villa. 'El Gobierno paralizó las obras de mejora. El subdelegado del Gobierno debería buscar dinero para pintarlo', explicó Alfredo García. Recordó las reformas realizadas por el Gobierno anterior del PSOE, realizadas en la oficina, calefacción o ventanas. El regidor invitó a la oposición a debatir las necesidades de las fuerzas de seguridad. 'De lo que no hay que hablar es de la eficacia de los cuerpos de seguridad', dijo. El Plan Local de Seguridade abarca ocho ámbitos de actuación: violencia sobre la mujer, consumo y tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio, seguridad viaria, plan para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, emergencias y protección civil, seguridad de los mayores y control de actividades de recreo.

También prevé la creación de grupos de trabajo, que mantendrán reuniones periódicas par trasladar sus valoraciones a la Xunta Local de Seguridade. Son tres los grupos y uno de ellos ya funciona, el de violencia de género, que mantuvo varias reuniones. Los otros dos abordarán todos los aspectos referidos a la seguridad ciudadana y a protección civil y emergencias.


Un párrafo retrasó un año la aprobación del proyecto

El Plan Local de Seguridade marca dos objetivos a lograr, unos de carácter general y otros dos más específicos. 'Asegurar a pacífica convivencia cidadá, que repercuta na mellor calidade de vida', dice el resumen que facilitó el alcalde, refiriéndose a la meta de ámbito más amplio. Los otros dos son: 'Neutralizar/erradicar os obstáculos ao exercicio dos dereitos e liberdades. Contribuir ao gozar do Estado de Benestar'.

El plan pertende establecer los procedimientos necesarios para coordinar las fuerzas de seguridad y proponer las prioridades de actuación, acciones conjuntas y campañas de prevención. También busca facilitar el intercambio de información, conocer los conflictos e incidentes de competencias entre las fuerzas de seguridad y acordar planes específicos de coordinación con motivo de la celebración de eventos extraordinarios, además de cooperar con Protección Civil.

La Xunta Local de Seguridade, en la que participan repersentantes de las fuerzas de seguridad y el alcalde, recibió el Plan Local en abril de 2013. Momento en que la Subdelegación del Gobierno solicitó la inclusión de un apartado referido a la creación de una comisión de coordinación y seguimiento del citado plan. Este órgano tiene como principal objetivo, además de la coordinación y seguimiento del Plan, 'a formulación de propostas para mantelo actualizado e facer del un instrumento realmente eficaz e operativo'.

Esta pequeña modificación provocó un retraso que criticó varias veces el PP barquense.

Te puede interesar