O Barco plantea un proyecto contra las riadas en el arroyo Mariñán

photo_camera Aspecto del arroyo Mariñán a su paso por el barrio de Calabagueiros

El Concello de O Barco envió este miércoles a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil las últimas propuestas para resolver el problema de las grandes avenidas de agua en el arroyo Mariñán. Esta circunstancia fue anunciada por el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien confía en que el organismo de cuenca dé el visto bueno definitivo en los próximos días.

La propuesta de los técnicos municipales para solventar los problemas que plantea el Plan Hidrológico 2015-2021 es simple, pues se centra en el recrecido de los muros laterales del arroyo, así como en el enfoscado de las paredes laterales y del fondo. Esta actuación no disgusta en la Confederación Hidrográfica, que estaría dispuesta a darle el visto bueno.

El proyecto de construcción de una rotonda sobre el puente de la Avenida de Galicia tampoco encontró obstáculos en el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura. El alcalde también aludió a este proyecto. Explicó que el Concello gestiona con la antigua empresa Cedie la cesión de terrenos para su ejecución. Tampoco debe suponer problema alguno la financiación, pues de ella se encargarán los promotores de la actuación urbanística denominada Sur 13, que contempla la construcción de una superficie comercial.

Cuando el visto bueno de la Hidrográfica llegue al Concello, los técnicos pasarán a centrarse en la búsqueda de soluciones al segundo problema que plantea el Plan Hidrológico: la afección de las grandes avenidas del río Sil, aguas arriba del parque empresarial de A Raña.

El suelo industrial no resultará afectado, pues las parcelas fueron construidas sobre materiales de relleno, que en algún caso alcanzaron los siete metros de altura para evitar las inundaciones. Pero sí repercutirá en los terrenos próximos, que podrían acusar las riadas.

Te puede interesar