O Barco reclama una EBAU que le salga gratis al Concello

Alumnos accediendo al instituto Cosme López para examinarse de la EBAU.
photo_camera Alumnos accediendo al instituto Cosme López para examinarse de la EBAU.

Las pruebas de la EBAU de 65 alumnos barquenses en A Rúa le costaron 5.600 euros al Consistorio

Finalizadas las pruebas de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad), antes denominada Selectividad, por los 123 estudiantes citados en el Instituto Cosme López de A Rúa, el Concello de O Barco mostró su malestar por tener que pagar parte del desplazamiento de un equipo de la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) a Valdeorras.

A la espera de conocer la cantidad que el Concello barquense deberá entregar para evitar el desplazamiento de sus estudiantes para realizar el examen, el teniente de alcalde en funciones, Aurentino Alonso Araujo, echó mano de las cifras de 2022. Fueron 128 alumnos los que se examinaron y los concellos tuvieron que abonar 87,01 euros por cada examinando.

Los centros educativos de O Barco fueron los que más alumnos enviaron, 65, más del doble que los 24 de A Rúa, que siguió en participación. Estos dos concellos fueron los que tuvieron que abonar las cantidades más elevadas: 5.655 euros en el caso barquense y 2.088 en el rues. Entre ambos sumaron 7.743 euros, aportando los 16 concellos restantes que enviaron alumnos a la prueba ruesa otros 3.394 euros.

“É outra inxustiza máis contra os territorios periféricos. Por que non pagan en Ourense?, por que  non pagan en Lugo? É unha inxustiza”, protestó Aurentino Alonso. Seguidamente, amplió su indignación a la financiación del Conservatorio Profesional de Música de O Barco. “O Concello de Ourense non paga un peso polo seu Conservatorio”, protestó el concejal socialista.

En A Rúa tampoco están muy de acuerdo con tener que pagar para que los alumnos del oriente provincial y sur lucense no tengan que viajar para realizar la prueba de la EBAU. “Pretendemos que no se nos cobre”, comentó el alcalde popular en funciones, Álvaro Fernández López. Sin embargo, aquí recuerdan la existencia de un acuerdo para que cada concello pagase la parte proporcional al número de alumnos. “Hay que ser consecuente con lo que se aprobó”, dijo.

A Rúa realiza los pagos y después los concellos deben abonarle las cantidades que les corresponden. Esta circunstancia permitió que O Barco no pagase nada entre 2013 y 2020 y que, cuando el Concello rues le reclamó los 46.724, sólo le entregase 27.851, afirmando que las sumas anteriores a 2016 habían prescrito. “Nosotros anticipamos y lo cobramos de los concellos, pero hay concellos que intentan escapar de la deuda”, dijo Álvaro Fernández quien, refiriéndose al caso barquense, se quejó de que “en un convenio tienes que ponerte al día”.

Te puede interesar