VALDEORRAS

O Barco reclama que se haga un helipuerto en la villa

El campo de fútbol de Calabagueiros recibió el aterrizaje de tres aeronaves en los últimos tres meses

Los aterrizajes del helicóptero de la Axencia Galega de Emerxencias sobre el terreno de juego del estadio municipal de Calabagueiros comienzan a preocupar en O Barco. La última visita del aparato del 061 tuvo lugar en la mañana del pasado domingo. Fue movilizado para trasladar a un enfermo desde Hospital Comarcal Valdeorras hasta Ourense y llegó cuando los responsables del equipo de fútbol del CD Barco se esmeraban en pintar las líneas del terreno de juego para el partido de la tarde. En los fines de semana anteriores, el aparato se posó sobre el césped otras dos veces: en los momentos previos a un encuentro del equipo local -lo que permitió a un buen número de aficionados fotografiarse al lado del helicóptero- y durante un campeonato de atletismo. En este último caso, los jueces desplazados hasta la villa llegaron a reclamar mayores dietas por las horas que perdieron esperando la reanudación de la competición, según fuentes próximas a la organización de las pruebas.

La oposición popular hace años que reclama la construcción de una "helisuperficie". Su portavoz, Moisés Blanco Paradelo, recuperó ayer una moción llevada al pleno en febrero de 2008. En ella ya se consideraba que el aterrizaje de helicópteros sobre el terreno de juego de Calabagueiros podría aceptarse como "medida provisional", pero nunca como definitiva. "Los hechos demuestran que no vendría mal que O Barco tuviera una helisuperficie. No requiere mucho gasto. Me gustaría que se debatiera", explicó el concejal popular. Refirió que apenas requiere más que una superficie asfaltada y cerrada.

ALTERNATIVAS

El edil no eludió plantear como posible solución el parque empresarial. "El acceso es fácil, rápido y sin semáforos", explicó. En todo caso, la construcción de la citada superficie también posibilitaría su uso por las aeronaves de otros servicios, como la Guardia Civil de Tráfico o Protección Civil, entre otros.

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, a su vez, recordó que el viejo campo de fútbol de Vilanova fue acondicionado por la Consellería do Medio Rural e do Mar para utilizar como helipuerto. "Cuando se firmó el convenio con la Consellería de Medio Rural, el Hospital puso como disculpa que el acceso estaba sin asfaltar, que era irregular. Estas deficiencias dificultaban el traslado de los pacientes del. Sin embargo, hace tiempo que la pista fue asfaltada con aglomerado. A pesar de ello, los helicópteros siguen aterrizando en el campo de fútbol", dijo.

Alfredo García afirmó que la decisión de seguir utilizando el campo de fútbol es "técnica, de pilotar. No es de Alcaldía", dijo. Atribuyó el uso del terreno de juego a la poca distancia existente entre el Hospital Comarcal Valdeorras y el estadio de Calabagueiros. "Entiendo que Sanidad manda el helicóptero porque el sitio está cerca del Hospital", dijo. Recordó que hace algún tiempo se planteó el tramo final del Paseo do Malecón y se quejó de que cuando se construyó el centro hospitalario no se hubiese acondicionado una pequeña pista de aterrizaje para estos aparatos.

Te puede interesar