O Barco vuelve a estar por encima de los 13.400 vecinos

El trabajo del sector de la pizarra recupera habitantes para O Barco. (J.C.)
photo_camera El trabajo del sector de la pizarra recupera habitantes para O Barco. (J.C.)
El padrón aumentó ligeramente respecto a las 13.384 personas registradas a principios de 2021

La población de O Barco de Valdeorras se estabilizó en torno a los 13.400 habitantes. Así apuntan los datos del padrón, que muestran un ligero aumento, al pasar de los 13.384 del 1 de enero de 2021 a los 13.415 de este martes. El número de barquenses crece gracias a los inmigrantes llegados de 44 países distintos. Por ello, no resulta extraño observar que el último bebé nacido en el Hospital Público Valdeorras en 2021 fuese una niña de padres afganos, país que no estaba presente en el padrón municipal hace un año. Hoy son 16 las personas de esta nacionalidad que viven en O Barco. A su vez, la caída de la población nacional fue importante, pues pasó de los 12.180 de 2021 a los 12.097 de ayer.

En todo caso, la estabilización, incluso ligero aumento, del número de habitantes es una buena noticia en un Concello que en 2009 alcanzó su máximo con 14.213, más del 5 % por encima del dato actual. Ese año comenzó una caída que comenzó a frenarse en 2020, cuando registró 13.431 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez, resaltó la importancia de estos datos. “Chegamos a un punto estabilizado. É positivo”, afirmó. También se pronunció sobre las perspectivas de futuro del Concello, apuntando que “ten posibilidade de crecer”. La recuperación del sector de la pizarra y la demanda de trabajadores de las canteras es uno de los factores que juegan a favor del crecimiento de la villa barquense, según estimó el alcalde barquense. El regidor aludió a los empleos que están demandando las canteras, que atraviesan un momento de mucha actividad.

El colectivo portugués pierde presencia

En todo caso, la relación de los países de procedencia de los nuevos barquenses varió considerablemente y en los últimos años se notó un notable descenso del colectivo portugués. Si en 2010 el padrón de O Barco tenía registradas 716 personas del país vecino, este año, el dato descendió hasta las 454, lo que supone una caída superior al 36 %.

Dejando a un lado Portugal, que a pesar del retorno de numerosas familias a su país sigue siendo el que posee una mayor representación, las nacionalidades que cuentan con un mayor número de empadronados son las siguientes: marroquí (123), colombiana (117), venezolana (71), rumana y brasileña (70 cada una de ellas), hondureña y dominicana (45 cada una) y pakistaní (43).

Por otra parte, también cabe resaltar la mayor presencia femenina en el padrón municipal barquense, correspondiendo a mujeres 6.892 registros y a hombres los restantes 6.523. Una disparidad muy similar se repite en el casillero correspondiente a la nacionalidad española, con 6.218 y 5.879 anotaciones, respectivamente.

Te puede interesar