El Bierzo apoya compartir el Hospital con los valdeorreses

El Consejo Comarcal aprobó solicitar la unión de las cartillas sanitarias de ambas comarcas

El Consejo Comarcal del Bierzo, en el que están presentes los partidos PP, PSOE, Ciudadanos, USE Bierzo y Coalición por el Bierzo, aprobaron por unanimidad una moción de esta última fuerza política planteando sumar las tarjetas sanitarias del área de salud berciana y de Valdeorras. El acuerdo contempla “instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a continuar el diálogo con la Xunta de Galicia” con la citada finalidad.

Iván Alonso Rodríguez, portavoz del grupo Coalición por el Bierzo, indicó que esta medida permitiría alcanzar las 200.000 tarjetas, pudiendo pasar a la primera categoría el Hospital Universitario del Bierzo -en Ponferrada-, lo que lo igualaría a los centros hospitalarios de las capitalidades de provincia, según indicó ayer. Explicó que actualmente el establecimiento berciano posee categoría 2, perteneciendo el valdeorrés a la 3, de los hospitales comarcales.

El acuerdo, en caso de fructificar, permitiría que “el Hospital Público Valdeorras, en las especialidades que su categoría comarcal no le permite, en vez de realizar los desplazamientos a Ourense se hicieran al Bierzo, y de esa manera subir de categoría el Hospital Universitario del Bierzo, solucionando el problema que venimos sufriendo de falta de médicos y los derivados del desarrollo de su carrera profesional”.

Este acuerdo del Consejo Comarcal del Bierzo, que preside Gerardo Álvarez Courel, provocó reacciones muy distintas en Valdeorras. El senador socialista de Petín, Miguel Bautista Carballo, resaltó el carácter “novedoso” de la propuesta, si bien recordó que no es la primera vez que se habla de Valdeorras y el Bierzo. “Creo que nos beneficiaría, pois está máis cerca e hai máis conexión. O problema aquí é que os médicos de Ourense non queren vir a O Barco”, dijo.

La alcaldesa popular de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, comentó: “No creo que Ponferrada tenga la capacidad de Ourense”. Tras lo cual añadió que “lo único que interesa es la salud de los vecinos”. Así las cosas, defendió que en primer lugar “habría que conocer exactamente qué piden y en qué condiciones quedaría la sanidad”.

También optó por la prudencia la diputada autonómica del BNG y concejala en A Rúa, María González Albert. “As competencias son autonómicas” insistió, para seguidamente abogar polos “intercambios entre os dous hospitales e facilitar o acceso á sanidade”, coincidiendo con la regidora de Carballeda en la necesidad de estudiar la propuesta.

Te puede interesar