El senador Pérez Bouza pide al ministerio que abra una investigación

El BNG reclama que se revise el Plan E en Viana

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza anunció la presentación de una pregunta dirigida al Ministerio de Política Territorial sobre las irregularidades del Plan E vianés. El anuncio lo hizo durante su visita a las obras.
Las deficiencias detectadas por el grupo municipal del BNG de Viana en las obras del Plan E fueron recogidas en una pregunta dirigida al Ministerio de Política Territorial. Lo anunció el senador Xosé Manuel Pérez Bouza, quien ayer comprobó su estado sobre el terreno, acompañado por el concejal nacionalista Secundino Fernández Fernández.
El Plan E del 2009 permitió la pavimentación de la calle San Roque y de la Praza María Pita. Los trabajos supusieron una inversión de 609.194 euros y fueron ejecutados por la empresa Consermor SL, tal y como refleja el panel que anuncia las obras.

'Según a documentación que manexa o grupo municipal do BNG poido cometerse un fraude', dijo Xosé Manuel Pérez. El senador censuró que las irregularidades coincidiesen con un periodo de crisis. 'Non se pode permitir que unha obra non se execute conforme ao proxecto', añadió.

Según los números que manejan los nacionalistas, los trabajos realizados pudieron suponer una reducción de la inversión de 100.000 euros. Además, el BNG afirma que fueron certificados trabajos que no se ejecutaron. Ante esta posibilidad, el senador pretende que el Ministerio de Política Territorial verifique las obras y, si su coste final es inferior a la suma asignada por el Plan E, que se retraiga la diferencia al Concello. Pérez Bouza también recordó que las pavimentaciones realizadas en Viana 'non son unha obra privada'.

El senador no es partidario de 'judicializar la política', por lo que su petición pretende que el ministerio investigue las obras. Pese a ello, no descarta acudir a la Fiscalía si se confirman las irregularidades.

Durante la visita a las obras de en Viana, estuvo acompañado por el concejal Secundino Fernández, quien indicó que la plataforma de hormigón 'está rachada'.
Recuerda que la obra finalizó hace apenas cinco meses y ya presenta importantes deficiencias que afectan a su aspecto exterior. Insistió en que el espesor del hormigón es inferior al proyectado y que carece de la malla de refuerzo contratada.

Estas circunstancias aparecen en la pregunta dirigida al Ministerio de Política Territorial que ayer registraron los nacionalistas.

Te puede interesar