Los técnicos prevén que la producción de esta variedad sufrirá un descenso aproximado del 10%

Una bodega de Petín inicia la vendimia en la provincia con la recogida de la uva de godello

La vendimia ourensana fue abierta este miércoles, 10 de septiembre, por una bodega de Petín, la de María Teresa Núñez. La ubicación de la viña, sobre una ladera, favoreció su maduración. Su responsable, Celestino Naveira, destacó la calidad de la uva godello, aunque resalta un ligero descenso, estimado en torno al 10%, de la producción. No es el único productor que verá reducir la cosecha. Así lo entienden en el Consello Regulador, donde sus técnicos estiman que la producción será inferior a los 5,5 millones de kilos.
Amigos y familiares de Celestino Naveira, responsable de la bodega María Teresa Núñez, comenzaron este miércoles, 10 de septiembre, a recoger el godello de las viñas de Petín. Su labor marca el inicio de la vendimia en las denominaciones de origen ourensanas, pues Ribeiro y Monterrei aún aguardarán algunos días antes de comenzar.

La maduración de las uvas apremió el comienzo extraoficial de la vendimia en esta viña petinesa, pues la apertura formal será hoy, coincidiendo con el desplazamiento de los técnicos del Consello Regulador.

“O ano pasado comezamos o día catro”, explica Celestino Naveira, refiriéndose a su anticipación respecto a los demás productores ourensanos. “O godello madúramos pronto porque a viña está nunha ladeira e deixamos poucas uvas nas cepas”, añadió.

En todo caso, la bodega no prevé vendimiar todos los viñedos ycuenta con suspender durante algún tiempo las labores, en función de la maduración de la uva. El responsable espera una reducción de la cosecha próxima al 10%, provocada por las lluvias y el mal tiempo registrado en la época de floración. Calcula que recogerá 12.000 kilos de godello, de 13 grados. La bodega también produce una cantidad ligeramente superior de mencía y alicante, aunque estas variedades deberán esperar algunos días en las cepas.

La bodega de Petín no es la única que acusará un descenso en la producción de godello. Lo confirman los técnicos del Consello Regulador de la Denominación de Origen, que explican que la reducción de la cosecha afecta de forma “muy desigual” a los productores. Calculan que la producción de la comarca -5,5 millones de kilos- será inferior a la de un año normal, aunque superará los 4,8 del año pasado, que sufrió una fuerte disminución de la cosecha.

Te puede interesar