El alcalde negocia con los vecinos su permiso para adecuar las fachadas al entorno monumental

O Bolo eliminará 'os feísmos' del Vía Crucis de As Ermidas

El alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, negocia con los vecinos del entorno del Santuario de As Ermidas que den su permiso para que se puedan rehabilitar las fachadas y garajes situados en el recorrido del Vía Crucis, adecuándolos al conjunto monumental. Este permiso de los vecinos es una de las condiciones que en su día puso la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría xeral de Turismo, para llevar a cabo su actuación de recuperación tanto del Santuario como de la imaginería del Vía Crucis, 'que tamén se restaurará', según indica Corzo Macías.
En cuanto a los inmuebles vecinales, 'se trata de adecentar as fachadas e garaxes. Quitar os feísmos', señala Manuel Corzo, que quiere asegurar que ahora 'todos os veciños firmaron a autorización' para que el proyecto de rehabilitación que está elaborando la Xunta los incluya en su actuación.

El motivo que hace necesaria esta actuación 'é que As Ermidas nunca tivo plan urbanístico e cada un construía a súa maneira', explica Corzo. Con el proyecto integral que se está elaborando en Santiago, se pretende cambiar los materiales originalmente utilizados por los vecinos para construir sus garajes y fachadas por otros de tipo rústico, más conformes con el entorno del Santuario de As Ermidas.

Entre 30 y 40 inmuebles pueden ser incluidos en esta actuación que se extenderá a lo largo de más de un kilómetro, 'desde la verja del Santuario hasta la última estación del Vía Crucis', según señala Manuel Corzo.

El importe del proyecto, incluyendo las obras a realizar en el propio Santuario y en la imaginería del Vía Crucis, supera el millón de euros y, anque las obras no tienen fecha de inicio, es una de las iniciativas contempladas por la Xunta en los presupuestos de este año.

El plan director para el Santuario de As Ermidas incluye, además, un hospedaje y un museo. Se trata de una actuación integral, destinada a revalorizar tanto As Ermidas como su entorno, con el objeto de incrementar su característica como foco de atracción para el visitante.

Te puede interesar