O Bolo refuerza su apuesta turística con visitas guiadas

undefined
photo_camera Fachada barroca del santuario de As Ermidas.
El Concello valora que el patrimonio de la zona es un valor para la promoción de la comarca

Con la relajación de las restricciones del covid-19, los visitantes comenzaron a llegar a O Bolo, y con ellos la guía que contrató el Concello que dirige Manuel Corzo Macías. Eso sí, los interesados en conocer el santuario de As Ermidas, el castillo medieval, los tres molinos de agua o cualquier otro punto de interés turístico del municipio deberán solicitar cita previa llamando al teléfono 606017105, al objeto de evitar el peligro de contagio.

El alcalde bolés resaltó la importancia de la contratación de la persona que organizará las visitas guiadas y cuyo coste asumirán inicialmente las arcas municipales, si bien el regidor no descartó conseguir alguna ayuda de otras administraciones. La guía mostrará los atractivos patrimoniales de O Bolo todas las semanas, desde el miércoles hasta el domingo, ambas fechas incluidas. Por las mañanas permanecerá en la fortaleza medieval, con un horario que va desde las 11,00 hasta las 14,00 horas, salvo el miércoles -de 10,00 a 14,00 horas-. De tarde atenderá a quienes visiten As Ermidas. Aquí permanecerá entre las 16,00 y las 20,00 horas, con la excepción de los domingos, que adelantará la apertura a las 15,00 horas.

El regidor comentó que el patrimonio de O Bolo es un valor importante para la oferta turística de la comarca de Valdeorras. De ahí, la importancia que otorga a las visitas guiadas, una iniciativa que Manuel Corzo asume que debía haberse llevado a cabo hace algunos años.

La apertura de los límites entre comunidades autónomas favoreció el regreso de los visitantes, en mayor medida al santuario de As Ermidas, según explicó el regidor. También comienzan las llamadas al teléfono de la Cofradía de Nosa Señora das Ermidas interesándose por la posibilidad de visitarlo, como apuntó su presidente, José Vega Martínez. La reanudación de los cultos en el santuario es otro factor a tomar en consideración al valorar la llegada de visitantes al Concello de O Bolo.

Entre los atractivos turísticos del patrimonio histórico y cultural bolés sobresalen los dos molinos y la minicentral del núcleo de As Ermidas. Son tres las construcciones que recuperó el Concello con ayuda de la Administración autonómica y permitieron producir aceite, harina y electricidad, en la denominada “fábrica de luz”. Fueron puestos en marcha en los últimos días y los interesados podrán verlos trabajar, siempre tras haber solicitado la cita previa en el servicio de guía, debido a la crisis sanitaria del covid-19.

 Un Santuario y un Castillo como atractivos

Los turistas que visiten O Bolo, además de ver funcionando los molinos, pueden conocer los secretos del santuario de As Ermidas y el castillo. La construcción del templo fue datada en 1624, siendo declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Xunta en 2006. A su vez, la fortaleza medieval fue levantada en el siglo XII para sufrir serios daños en el transcurso de las revueltas Irmandiñas, que obligaron a acometer su reconstrucción tres siglos después. 

Te puede interesar