CONCELLO

La brigada de obras de O Barco está bajo mínimos

maquinaria_result
photo_camera La maquinaria municipal de O Barco se guarda en el antiguo matadero.

La corta plantilla obliga al desuso a parte de su maquinaria municipal

Las limitaciones de personal del Concello de O Barco están afectando a la maquinaria municipal. Una retroexcavadora y la pequeña pala mecánica que venían usando las brigadas permanecen paradas durante meses por no disponer de nadie para conducirlas. Esta situación fue confirmada por el concelleiro de Obras e Parques Infantís, Miguel Neira Ojea. "Non temos quen as conduza", explicó.

La  paralización de la maquinaria no solo impide sacarle rendimiento, también tiene su coste en euros. El brazo de la desbrozadora que se acopla a la pequeña pala mecánida se averió por el poco uso, debiendo afrontar las arcas municipales una factura de 3.000 euros, el precio del arreglo.

Dos jubilaciones y el traslado a un centro educativo de un tercer operario dejaron sin conductores a los equipos de Obras, en los cuales solo siguen dos trabajadores. La Concellaría pretende solventar este problema cuando se incorporen los dos albañiles que contratará el Concello. "Estamos baixo mínimos e coa incorporación das dúas novas prazas, a plantilla segue quedando coxa", dijo Miguel Neira.

El equipo de obras llegó a esta situación límite como consecuencia de la aplicación de la Ley Montoro, también denominada de Estabilidad Presupuestaria, que impidió la contratación de trabajadores.

La falta de personal también puede se aprecia en el alumbrado público. El Concello hubo de recurrir a los servicios de un electricista externo para tratar de resolver los repetidos apagones de tramos de calles que está registrando.

La combinación de unos cuadros eléctricos anticuados y unos modernos sistemas de seguridad provocan que, prácticamente a diario, secciones del alumbrado público estén quedando sin luz. Este problema lo sufrieron quienes eligieron el área recreativa del Salgueiral para disfrutar de la noche de San Xoán. El Grupo de Emerxencias Supramunicipal intervino para aportar la luz que faltaba.

Te puede interesar