El Camiño de Inverno superó otro trámite para su reconocimiento

<p></p>
photo_camera Indicativos del Camiño de Inverno, en el casco viejo de O Barco, afectados por pintadas.

El Parlamento gallego valida el proyecto de Lei do Patrimonio Cultural

La Comisión 4ª del Parlamento gallego aprobó ayer el dictamen del proyecto de Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, una norma que, en la práctica, supondrá el reconocimiento oficial del Camiño de Inverno como itinerario de peregrinación a Compostela. El texto salió adelante con los únicos votos favorables del Grupo Popular.

El diputado popular valdeorrés, Moisés Blanco, valoró muy favorablemente el acuerdo, pues, según manifestó, "deuse un paso máis para a inclusión definitiva do Camiño de Inverno como unha ruta oficial".

La Lei do Patrimonio Cultural regulará todas las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, incorporando el Camiño de Inverno como ruta oficial y abriendo la posibilidad de su declaración como Bien de Interés Cultural si así lo solicitan los concellos afectados por su trazado a través del Bierzo, Valdeorras o Lemos.

Moisés Blanco explicó que la nueva ley dará "resposta ás necesidades actuais do patrimonio cultural, simplificando a normativa existente, mellorando a xestión dos bens culturais e asegurando a súa protección", según dijo.

El diputado añadió que el texto unifica varias leyes: la de patrimonio cultural (1995), la de protección de los caminos de Santiago (1996) y la de trabajos de dotación artística en las obras públicas y en los caminos de Santiago (1991).

La Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, que redactó la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, fue redactada con cuatro objetivos fundamentales: aumentar la colaboración entre las distintas administraciones, buscando una mayor implicación de los concellos en la defensa del patrimonio cultural; la incorporación de nuevos patrimonios que hasta ahora no encajaban en la norma, como son el inmaterial, el subacuático, el industrial y el científico. Asimismo, pretende mejorar el régimen sancionador y, finalmente, simplificar la gestión administrativa del patrimonio cultural, incrementando asimismo las garantías establecidas para su protección.

El reconocimiento oficial del Camiño de Inverno es un objetivo prioritario para la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, más conocida como Amigos do Camiño de Inverno valdeorrés, que preside Asunción Arias Arias.

Te puede interesar