Inversión

Carballeda de Valdeorras prepara un nuevo local social

Trabajos de restauración de la cubierta del palco de Domiz, en Carballeda.
photo_camera Trabajos de restauración de la cubierta del palco de Domiz, en Carballeda.
Lo hará a través de la adaptación de un viejo palco de música, el segundo del municipio en reutilizarse

Los vecinos de Domiz tendrán en fecha próxima un local para reunirse. Una inversión de aproximadamente 40.000 euros, que afrontarán íntegramente las arcas municipales,  permitirá recuperar como espacio vecinal el viejo palco de música que se alza en la plaza del pueblo.

Hace muchos años que los vecinos no utilizan una construcción que construyó un empresario de la localidad para el pueblo. Levantada con materiales como bloques y hormigón, fue utilizada por las orquestas que amenizaron las fiestas del pueblo. Ahora no. El deterioro se adueñó del palco, afectando a la imagen de la aldea, una situación que pretende corregir ahora el Concello.

En la parte inferior, debajo del palco que ocuparon las orquestas, se esconde una fuente pública. Durante mucho tiempo fue utilizada como lavadero. También perdió esta función hace tiempo, una circunstancia que fue reflejada por los técnicos en el proyecto de recuperación.

La alcaldesa, María del Carmen González Quintela, anunció el propósito municipal de acometer la restauración de las dos partes, pero manteniendo las "características del medio rural". Para conseguirlo, el proyecto propone la utilización de la piedra tradicional de la zona en los cierres, optando por la pizarra como material más apropiado para la cubierta.

El de Domiz no es el primer palco que se recupera para local social en el municipio. También el del núcleo que da nombre al Concello, Carballeda, fue recuperado, siguiendo unos criterios similares, según expuso la regidora. Otros palcos tradicionales no corrieron la misma suerte, según apuntó. El levantado bajo un arco del puente de Sobradelo fue derruido buscando un entorno más acorde con la construcción del siglo XVII.

Una función similar a la buscada para el futuro local social de Domiz la cubren varias antiguas escuelas de las aldeas. Después de proceder a su restauración, el Concello las fue entregando a los vecinos para que sean estos quienes las utilicen y se ocupen de las labores diarias de mantenimiento.

Son los vecinos quienes deciden la utilidad de los locales sociales, aunque generalmente, los emplean para reunirse en las celebraciones o en fechas señaladas, como sucede el día de la fiesta del pueblo o cuando se trata de organizar alguna comida popular.

Te puede interesar