Los catadores destacan el “frescor” de la última añada

Viñedo en Valdeorras

Los vinos de la última añada de la Denominación de Orixe Valdeorras destacan por su “frescor”. Esta circunstancia fue apuntada por el secretario de la Asociación de Sumilleres de Galicia “Gallaecia”, Javier Facal, una vez finalizada la cata que una veintena de miembros del colectivo realizó en el Hotel Paladium, de Vilamartín de Valdeorras.

Durante más de tres horas, fueron valorados 46 vinos blancos y 51 tintos del territorio amparado, de cara a la próxima edición de la “Guía dos Viños, Destilados e Augardentes de Galicia”, que saldrá a la luz a final de año. Además, los caldos catados optarán a los Premios Gallaecia, que se entregarán en septiembre.

Una vez finalizada la cata, Javier Facal destacó que cada año son más las bodegas y referencias anotadas en esta iniciativa, que se desarrolla en la comunidad autónoma.

“Tiñamos curiosidade por ver como se interpretara unha monovarietal como a godello este ano no territorio e ímonos moi sorprendidos: a variedade está moi arraigada, con toques máis vexetais e florarios”, dijo el secretario de Gallaecia, quien seguidamente la calificó como “un produto excepcional”. También se refirió a los tintos, cuyo frescor, igual que el de los blancos, destacó Javier Facal. Además, resaltó el valor diferenciador de la garnacha tintorero y la mencía.

Te puede interesar