El retroceso en el número de extranjeros devuelve al Concello a los números de hace siete años

El censo de O Barco cae por debajo de 14.000 habitantes

Interior de una nave de producción de pizarra, en Carballeda. (Foto: ARCHIVOX)
El censo de O Barco quedó por debajo de los 14.000 habitantes por primera vez en los últimos siete años. Según los últimos datos, tomados esta semana, la población es de 13.916 habitantes, un número que aún está por debajo de los 13.943 de enero de 2007. El aumento de los censados de nacionalidad española no alcanza a cubrir la marcha de un buen número de familias extranjeras, que partió hacia otras latitudes en busca de trabajo. 'Marcharon muchos emigrantes, como se constata en los colegios. Se nota el descenso de niños matriculados', dijo el alcalde, Alfredo García Rodríguez.
El regidor se refirió al descenso de la población entre los meses de enero de 2012 y 2013, que pasó de 14.052 a 14.010 habitantes, según los datos oficiales aprobados en el último pleno. Entre ambas cifras apenas hay una disminución de 42 censados. El total está lejos del correspondiente a los concellos de Verín y O Carballiño, con 14.760 y 14.355 habitantes en 2013, respectivamente y aumentando en los dos casos.

En O Barco, la disminución de habitantes se dispara al comparar 2013 y 2014. En este periodo, fueron 94 las bajas del censo y lo que es peor, por primera vez en muchos años el Concello queda por debajo de los 14.000.

En estos momentos, los habitantes españoles son 12.820, superando los 12.806 de hace un año.A su vez, la población extranjera alcanza los 1.096 censados, muy por debajo de los más de 1.260 de 2007. El colectivo que más acusó el descenso es el portugués, que no alcanza los 590, cuando en 2007 sobrepasaba los 700.

Adriano Brito Ferreira, secretario comarcal de la CIG apreció esta partida de familias del país vecino. 'Marchou bastante xente. Sin ir máis lonxe, unha familia que viña ao banco de alimentos marchou para Francia esta semana', comentó. A los emigrantes portugueses que abandonaron O Barco para buscar trabajo añade aquellos casos de matrimonios en el que uno de los miembros está jubilado y el otro perdió el empleo. 'Marcharon para Portugal. Alí teñen casa propia e pensión', explicó. Según las estimaciones que manejan las centrales sindicales, el número de empleos perdidos en el sector de la pizarra a lo largo del último quinquenio se sitúa en torno a los 1.200, una cifra muy importante para un sector que llegó a generar 3.600 puestos directos.

Otro colectivo que se redujo considerablemente es el sudamericano. La mayoría de colectivos de censados llegados de Sudamérica quedaron reducidos a la mitad, destacando el de colombianos, que en 2007 superaba los cien y ahora apenas sobrepasa el medio centenar. El profesor y concelleiro de Medio Ambiente, Sanidade e Educación, Aurentino Alonso Araujo, confirmó esta pérdida de habitantes. 'Nas miñas clases, case non teño apelidos de Sudamérica', comentó.

Carlos Álvarez, portavoz de los padres del colegio Julio Gurriarán que participan en el programa Madrugadores, corroboró el descenso de alumnos. 'Sí se notó. Hay clases con muy pocos alumnos', explicó.

Te puede interesar