Una chocolatada reunirá fondos contra el cáncer en O Barco

La psicóloga Jacqueline Rodríguez, en su consulta.
photo_camera La psicóloga Jacqueline Rodríguez, en su consulta.
Es la primera chocolatada de O Barco de un programa de actividades recuperado tras la pandemia y que tiene como objetivo recaudar fondos contra el cáncer

Una chocolatada en el Casino de O Barco de Valdeorras marca el reencuentro con la normalidad en las actividades que los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ourense (AECC) desarrollaban en la villa y que suspendió la pandemia del covid-19. La iniciativa será el 11 de marzo, a las 18,00 horas, e incluye sorteos de artículos donados por establecimientos barquenses. El colectivo también organiza una cena para mayo.

La portavoz de los voluntarios valdeorreses, Gloria Pérez, indicó que en estos momentos son aproximadamente 15 los integrantes de este colectivo, un número que pretende ampliar y al que hay que añadir los colaboradores que la apoyan en determinados momentos.

Actividades como la chocolatada o la cena permiten divulgar las actividades de la AECC y también reunir fondos para la investigación de la enfermedad, una finalidad solidaria que se suma a los servicios que presta la asociación a enfermos, familiares y acompañantes, todos ellos gratuitos y que incluyen la atención psicológica, atención y orientación social, de talleres grupales, voluntariado y acompañamiento, préstamo de material ortoprotésico, inserción laboral y asesoramiento jurídico y médico sanitario.

Los valdeorreses interesados en conocer más de cerca estos servicios tienen varias formas de hacerlo. Una opción es acercarse personalmente a la consulta de la psicóloga Jacqueline Rodríguez Fernández en el Hospital Público Valdeorras (de 9,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes), o bien contactar con ella en el teléfono 695 665 172. También pueden llamar al teléfono 900 100 036, disponible las 24 horas de los 365 días del año, o bien al 988 219 300 de la delegación ourensana de la AECC, cuyo correo electrónico es “[email protected]”.

Jacqueline Rodríguez explicó que los casos más frecuentes están relacionados con estados ansiosos y depresivos causados por la enfermedad en los pacientes y su entorno. “Es la enfermedad con más impacto. Dura tiempo y hay tratamientos agresivos”, explicó. Los enfermos y familiares sufrieron “emocionalmente” la pandemia, con estados de ansiedad y aislamiento, pero también con miedo.

Te puede interesar