VALDEORRAS

Cientos de personas marchan en apoyo del hospital comarcal

photo_camera Cabeza de la manifestación que recorrió las calles del centro de O Barco.

Recorrieron las calles de O Barco para protestar contra la pérdida de servicios el centro sanitario 

La convocatoria de la plataforma Pro Sanidade Pública de Valdeorras movilizó ayer a más de 1.600 personas, según fuentes de la Policía Local. La amenaza de lluvia no evitó que cientos de personas se sumasen a una manifestación organizada para protestar por lo que Suso Vilasánchez Feijoo, portavoz de los convocantes, calificó como "desaparición do sistema de saúde pública".

En su intervención, aludió a los especialistas y enumeró los profesionales que abandonaron el Hospital Comarcal Valdeorras y deberían ser sustituidos: fisioterapeuta, anestesista, radiólogo, traumatólogo, cirujano, preventivista, médico del trabajo y un pediatra para el Centro de Saúde. Rechazó la implantación de nuevas especialidades que anunció el Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Temos visitas esporádicas de médicos enviados desde Ourense a pasar consulta", afirmó. También rechazó que no haya profesionales interesados en trabajar en el centro hospitalario. "Como van atopar profesionais se lles ofrecen contratos basura", protestó. "A nosa saúde está en risco. Non é un negocio. É demasiado seria", dijo.

Antes de concluir la protesta, Suso Vilasánchez dio a conocer la encuesta realizada en los centros de salud del oriente provincial, que cubrieron 80 usuarios. La consulta refleja que los pacientes valoran mejor los centros de salud que el Hospital. Además, el 90 % de quienes respondieron estimó que en los últimos años, los servicios sanitarios se deterioraron y un porcentaje mayor cree que los continuos cambios de profesionales empeoran la atención sanitaria.

Te puede interesar