Fomento da luz verde a los trámites para elaborar el proyecto de conexión entre la N-120 y la N-536

Una circunvalación liberará el tráfico pesado de O Barco

Han sido varios años en los que el Concello de O Barco, los empresarios y los propios vecinos exigían la liberación del tráfico pesado de la industria pizarrera que descendía de las canteras de Carballeda de Valdeorras por el centro de O Barco para acceder a la N-120.
Pedían la puesta en servicio de un enlace apropiado que rodease la localidad barquense. Ha sido ayer cuando el Ministerio de Fomento publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la conexión entre las carreteras N-120 y N-536, tramo Sobradelo-O Barco, cuyo presupuesto de licitación asciende a 1.455.589,89 euros con un plazo de finalización de 24 meses. Una vez aprobado, saldrá a concurso y comenzarán las obras por valor de más de 33 millones de euros.

Con una longitud aproximada de 5,7 kilómetros, el tramo comenzará a la altura de Sobradelo de Valdeorras, cruzará el río Sil en A Barxa (O Barco) y conectará con la N-120 en el punto kilométrico 453, a la altura de Vilanova. Está prevista la construcción de ocho estructuras de las cuales cinco son viaductos, un paso superior y dos pasos inferiores, además de un túnel de 410 metros.

La carretera, cuya velocidad se prevé en 80 kilómetros por hora, estará compuesta por dos calzadas de siete metros de anchura y arcenes exteriores de entre 1,50 y 2,50 metros. Por su parte, el ancho de la mediana quedará supeditado a un futuro estudio técnico-económico en el que se tendrá en cuenta el radio en planta, la visibilidad de parada, la necesidad de incrementar el número de carriles o 'cualquier otra consideración que pueda intervenir en dicho estudio', según indica Fomento. Así, y de acuerdo con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad del futuro enlace con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con él, tales como afecciones a otras carreteras en enlaces o la accesibilidad a pasos superiores e inferiores.


UNA PETICIÓN DE AÑOS

El alcalde de O Barco, Alfredo García, aseguró en rueda de prensa que 'es un gran día para la comarca de Valdeorras y, sobre todo, para O Barco', al tiempo que agradecía el papel del ministro de Fomento, José Blanco: 'Ha cumplido con el compromiso que había adquirido conmigo y con O Barco de que el proyecto de redacción estaría publicado antes de que terminase el mes de julio', admitió.

Con la puesta en servicio de la nueva conexión se pondrá fin a los atropellos por parte de los tráileres que se dirigen a o desde La Baña, Carballeda y la Cabrea, principalmente, descongestionando el tráfico de la villa barquense.

Te puede interesar