Un colectivo de discapacitados pide mejoras de accesibilidad

Celebración de la asociación en el Malecón de O Barco.
Los discapacitados de O Barco recogerán en un escrito los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan diariamente. Lo anunció ayer Begoña Dacal, presidenta de Persoas con Discapacidades de Valdeorras Asociadas 'Disvalia', colectivo que acaba de un cumplir un año de vida y que reúne a una veintena de socios. También dijo que el estudio será entregado al Concello para que éste busque las posibles soluciones.
Los discapacitados no son los únicos condenados a sufrir los problemas de accesibilidad, que comparten con las personas que tienen problemas de movilidad, como enfermos y ancianos, como recordó la portavoz de Disvalia. Begoña Dacal habló bien de las mejoras que el Concello aplicó en las aceras de la villa. Fue más crítica con un sector de los hosteleros que montan terrazas en el exterior de sus locales. Con excesiva frecuencia éstas impiden el paso y no sólo de los discapacitados, pues el resto de la población que también se ve obligada a rodearlas. La presidenta encontró esta misma falta de conciencia social en los conductores que estacionan en los pasos de cebra.

Otro problema es el de los edificios públicos. Algunas Administraciones y empresas tienen una materia pendiente en la accesibilidad, como Correos y la Agencia Tributaria de O Barco. En este caso, la portavoz de la asociación reconoce que la solución de la delegación de Hacienda, debido a su inclinada escalera exterior.

Te puede interesar