Los comercios de O Barco, lugares de información violeta

Jacobo Arias, en primer término, firmando el documento de acuerdo.
photo_camera Jacobo Arias, en primer término, firmando el documento de acuerdo.

“Entrar en cualquier comercio que tenga esta pegatina, significa que la persona puede sentirse segura frente a la violencia machista y que allí le van a ayudar”. Así presentó ayer Orlando Saavedra, concejal de Servicios Sociales e Igualdad del Concello de O Barco, el programa que han puesto en marcha con la colaboración del Centro Comercial Aberto. Y así sellaron su compromiso, firmando el acuerdo que acredita la colaboración entre ambos entes, el propio Saavedra, la concejala de Turismo, Alba Rodríguez, el alcalde, Alfredo García, y el presidente del CCA, Jacobo Arias. 

El concejal de Igualdad explicó en rueda de prensa que el objetivo de este año es “dar un impulso a la información”, con la idea de llegar a toda la ciudadanía, porque “todos tenemos que estar involucrados”. Para ello, “la idea es crear Puntos Violetas en los comercios adheridos voluntariamente al programa, así que ahora podremos otra pegatina para que el local también esté identificado como un local seguro, y quien lo necesite pueda recibir información a través de un QR; fotografiándolo se accede a una página que es la guía contra la violencia machista”.  

Por su parte, el presidente del C.C.A. explicó que “la respuesta de todos los comercios fue inmediata y positiva”. También se ha comprometido con la causa la empresa Telpark, que gestiona el servicio de O.R.A. en la villa, por lo que se colocará una pegatina con QR informativo en cada parquímetro.

Saavedra informó de la atención por parte del Centro de Información a la Mujer, de 135 mujeres en situación de vulnerabilidad en el periodo comprendido entre abril de 2022 y marzo de 2023. En el mismo periodo, 17 casos de especial relevancia fueron sometidos al sistema nacional Viogen. 

El Concello presentó el programa de prevención para este curso, que se llevará a cabo con talleres de educación afectivo-sexual y prevención de violencias para los centros de educación secundaria y los talleres para la construcción de relaciones de buen trato para los cuatro centros de educación primaria de O Barco. El día 24 de noviembre la concentración de repulsa contra la violencia de género será a las 12:00h en la Plaza del Concello, con lectura de manifiesto y actuación musical. 

Te puede interesar