MEDIO AMBIENTE

Comienza la retirada de residuos de A Raña

<p></p>
photo_camera Los residuos fueron separados, en función de sus materiales, para retirarlos del suelo industrial barquense.

Una empresa valdeorresa ya recogió los de la pista de la margen del Sil

Los puntos de vertidos incontrolados de las fases 4ª y 5ª del parque empresarial de A Raña, que aún están sin ejecutar en O Barco, comenzaron a ser eliminados. El anuncio lo realizó la concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díaz. Explicó que los trabajos están siendo realizados por la empresa Aprovechamiento de Recursos Naturales Galicia.

Entre los residuos acumulados durante años, destacan los arrojados sobre la pista localizada en la margen izquierda del río Sil, que ya fueron retirados y llevados a la explanada acondicionado en el lado contrario del puente de acceso al polígono industrial. Sus materiales fueron separados en función de sus características, pudiendo verse montones de neumáticos usados, piezas de carrocería de vehículos o colchones, entre otros materiales. "O retirarán todo para deixar ben o polígono", dijo la concejala.

La utilización del parque empresarial de A Raña como punto de vertido de residuos lleva años ocasionando quebraderos de cabeza al equipo de gobierno de O Barco y dando pie a las críticas de la oposición popular. Después de varios avisos a constructores sorprendidos arrojando desechos en este lugar, a finales del año pasado, el Concello impuso la primera multa. Obligado a pagar una sanción de 300 euros, el infractor también deberá recoger la basura vertida y transportarla al Punto Limpio barquense.

Ante las continuas quejas del Concello barquense, a principios de año, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) -titular del parque empresarial- adjudicó a Excavaciones Naxo SL la limpieza de las dos fases citadas: 4ª y 5ª. Posteriormente, la constructora valdeorresa renunciaría a realizar los trabajos debiendo el IGVS reiniciar los trámites para adjudicarlos a Aprovechamiento de Recursos Naturales Galicia.

Te puede interesar