El Instituto Galego da Vivenda e Solo aprobó el proyecto de construcción del futuro parque empresarial

El Concello de Rubiá competirá con O Barco abaratando el precio de su suelo industrial

Pol. Industrial de Rubiá
El Instituto Galego da Vivenda e Solo dio luz verde al proyecto de parque empresarial de Rubiá. El anuncio lo hizo un mes después de que la Xunta confirmase que sólo cinco empresas solicitaron parcelas de la segunda fase del polígono industrial de O Barco, cubriendo únicamente el 22% del suelo. El alcalde rubianés, Elías Rodríguez, afirma su propósito de abaratar al máximo el precio para facilitar la venta de parcelas. Empresarios y alcaldes confían en que habrá demanda para completar todo el suelo industrial.
El alcalde de Rubiá del PP, Elías Rodríguez, solicitará una reunión con el delegado de Vivenda e Solo para ultimar los trámites previos a las expropiaciones del parque empresarial de Rubiá. Este anuncio lo hizo después de que el Instituto Galego da Vivenda e Solo comunicase la aprobación del proyecto de este polígono industrial.

A partir de ahora, las gestiones del regidor se encaminarán a reunir los fondos necesarios para acometer un proyecto que fue presupuestado en torno a un millón de euros. El alcalde tiene puestos los ojos en la sociedad urbanística que promueve la Diputación para crear suelo industrial en la provincia, que está pendiente de ser constituida definitivamente tras aprobarla el pleno del organismo provincial.

Elías Rodríguez pretende implicar a la Administración provincial en la adquisición de parcelas, pues facilitará la tramitación de las expropiaciones. Pero no le hace ascos a su colaboración en la financiación de las obras e incluso en su ejecución, pues podría ceder la maquinaria necesaria.

El alcalde dice desconocer el precio al que deberán ser puestas a la venta las parcelas, pero sí tiene claro que “intentaremos facelo o máis barato posible”. En este sentido, fuentes próximas al Concello de Rubiá, apuntaban que intentará que “el precio sea inferior al del parque empresarial de A Raña, en O Barco”.

Esta alusión al polígono industrial barquense está totalmente justificada por el reducido número de solicitudes de parcelas con el que se cerró el concurso de venta. Sólo se interesaron cinco empresas, que comprometieron 17.500 metros cuadrados. Los 61.601 metros que quedaron sin vender deberán ser incluidos en otro concurso.

El presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Santiago Melo, insistía ayer en que el precio de salida de las parcelas del parque empresarial barquense -72 euros por metro cuadrado- es demasiado caro.

En una reciente reunión de varios empresarios del Foro Valdeorras Século XXI con el delegado de Vivenda e Solo, Antucho Espinosa les informaba que los precios del suelo industrial son similares en toda Galicia. Santiago Melo estuvo en la entrevista y ayer comentó que “nos parece muy bien que el precio del resto de los polígonos gallegos sea parecido, pero nosotros debemos competir con la Raya portuguesa y El Bierzo leonés”, según dijo.


“Cualquier industria beneficia a la comarca”

“Hay que planificar con visión de futuro. Defendí polígonos grandes en capitales de comarca, pero también en otros núcleos, sobre todo allí donde ya hay empresas”, afirmó el alcalde de O Barco, el socialista Alfredo García. No estima que el parque empresarial de Rubiá pueda ser un rival para el barquense. “La comarca es lo suficientemente pequeña como para que cualquier industria la beneficie, pues la movilidad es grande”. El regidor “popular” de Rubiá, Elías Rodríguez, coincidía en que el suelo industrial de su concello no competirá con el barquense. “Non é competencia. A Raña é distinta”, dijo. A su vez, el empresario Santiago Melo abogó por la creación de “suelo, pues las empresas ya vendrán. La oferta de suelo debe ser anterior a la de empresas”.


POLÍGONOS

La superficie comercial del parque empresarial de Rubiá suma 36.587 metros cuadrados.

La segunda y tercera fases del polígono de A Raña suman 79.101 metros cuadrados.

La fase inicial del parque empresarial de O Barco tiene 48.315 metros cuadrados de uso comercial.

Te puede interesar