Dos sindicatos apoyaron la medida al estimar que en esa variedad 'non está o futuro do sector'

El Consello Regulador aumentó la tasa de la uva jerez buscando reducir su producción

Embotelladora de la bodega Virgen de las Viñas
La subida de la tasa de la uva jerez por el Consello Regulador de Valdeorras pretende reducir su producción. Los sindicatos UU.AA. y SLG apoyan la medida al estimar que en esa variedad “non está o futuro do sector”.
El presidente del Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García Pando, viajó a Inglaterra para representar a este organismo en la London International Wine Fair. Dejó atrás a un sector vitivinícola sumido en la polémica debido al aumento de la tasa que deben abonar los productores de uva blanca jerez, que pasó de 0,20 a 0,40 euros por kilo. El resto de variedades mantienen las tasas de 2008.
El pleno del Consello Regulador tomó esta decisión “para que a xente abandone a producción da uva jerez, que é de pouca calidade”, según apuntó el vocal de Unións Agrarias (UU.AA.), José Luis Rodríguez. Añadió que el pleno subió la tasa, debido a que este año está subvencionada al 100% por la Xunta, al igual que los demás tipos de uva. “Para este ano está comprometida a subvención, se o ano que ven non hai axuda se baixará”, dijo.
“No Consello Regulador intentouse deixar fóra esa uva. A subida busca que a xente tome conciencia. O xerez non é o futuro”, comentó el vocal del Sindicato Labrego Galego, Victoriano López.
El apoyo de UU.AA. y SLG a esta subida causó sorpresa en las tres bodegas cooperativas: O Barco, A Rúa y Larouco. Sus responsables presentaron un escrito conjunto contra la medida, que piensan que sólo perjudica a sus productores, pues las bodegas particulares apenas utilizan la uva jerez. Las cooperativas únicamente encontraron el apoyo de Xóvenes Agricultores.
Fuentes de las cooperativas de A Rúa y O Barco afirmaron sentirse discriminados por el Consello Regulador y los bodegueros están divididos ante esta queja. “As adegas somos todas iguais. O Consello Regulador é de todos”, dijo un bodeguero de A Rúa, cuya opinión comparte un sector mayoritario. Añadió “o que pagamos por godello e mencía é moi elevado”.
Un sector de bodegueros piensa que el Consello puede tener discriminadas a las cooperativas. “Se se queixan, terán os seus motivos”, dijo uno de ellos.

Te puede interesar