Intenta que el Gobierno central y la Xunta palien las pérdidas por la helada, el granizo y los incendios

El Consello Regulador busca ayudas por los daños al viñedo

Jornada técnica de viticultura, desarrollada en la sede del Consello Regulador, en Vilamartín. (Foto: J.C.)
El presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, llevará al próximo pleno la posibilidad de solicitar ayudas para paliar los daños causados por las heladas, el granizo y los incendios sufridos por los viñedos en las últimas semanas. José Luis García Pando afirmó que la petición se decidirá en la citada reunión, aunque él, particularmente, se mostró partidario de solicitarlas.
Una opción que ya está descartada es la solicitud a la Xunta de la declaración de zona catastrófica para los viñedos de la Denominación de Orixe. Fue la propia Administración autonómica la que descartó esta posibilidad en su respuesta a la petición del Consello Regulador. En su carta, explicó que esta medida es competencia del Gobierno Central, por lo que la solicitud debería ir dirigida a Madrid.

José Luis García Pando no descartó solicitar la citada declaración, siempre que su concesión vaya acompañada de la concesión de ayudas, aunque no rechaza pedir también apoyo a la Xunta. Según dijo, éste fue el propósito del escrito remitido al Ejecutivo gallego al comprobar los daños causados por los agentes meteorológicos, cuyas pérdidas están sin determinar.

El presidente realizó estas declaraciones en la jornada técnica de viticultura denominada 'O valor da Terra: mercado turismo, paisaxe e patrimonio'.

Los ponentes analizaron la promoción de los vinos de Valdeorras Orixe y su importancia en el aprovechamiento del territorio. Además del presidente, intervinieron el técnico Santiago Pérez, Joaquín Sánchez (Asociación Galega de Viticultura), Amparo Montenegro (Enoturismo Galicia) y Asunción Arias (Amigos do Camiño de Inverno).



Desciende el vino calificado

El volumen de vino calificado por el Consello Regulador descendió un 6 % respecto al año pasado. Los 3,93 millones de litros descendieron hasta los 3,69 en la campaña 2012/2013, según los datos que maneja el organismo vitivinícola, que contabiliza los periodos comprendidos entre el 31 de julio y el 1 de agosto del año siguiente. El presidente del Consello Regulador restó importancia a este descenso y explicó que la campaña del 2012 fue muy elevada, tanto es así que fue la cantidad más alta de la historia de la Denominación, según comentó Santiago Pérez, del Departamento Técnico.

Te puede interesar