VILAMARTíN

El Consello Regulador vota contra los expedientes abiertos a 180 viticultores

photo_camera Instalaciones del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras. J.C.

La medida fue rechazada con los votos de cooperativas y sindicatos

El voto contrario de cinco de los nueve miembros del Pleno del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras que acudieron al pleno de ayer impidió la aprobación de los expedientes abiertos a 180 viticultores. Las tres bodegas cooperativas valdeorresas y dos sindicatos agrarios se opusieron a su aprobación basándose en cuatro motivos.

Argumentaron que la documentación no fue presentada con tiempo suficiente para que la estudien sus técnicos "y no tener la confianza suficiente en los del Consello". También, porque entienden que la aprobación de estos expedientos no es competencia del Pleno, sino de los inspectores del órgano de control. Además, estiman que de la actuación del Consello en esta cuestión podría derivarse cierta responsabilidad civil y, finalmente, porque consideran que la descalificación del vino obtenido del exceso de producción evita cualquier daño o perjuicio para la Denominación de Orixe.

Los expedientes se abrieron por exceder los límites de producción que establece el reglamento: 12.000 y 14.000 kilos por hectárea para variedades preferentes y autorizadas, respectivamente.

Al votar este punto y cuando aún faltaban otros tres del orden del día, el presidente levantó el Pleno. García Pando aplazó cualquier explicación hasta la rueda de prensa que convocó para hoy y que dio lugar a comentarios sobre su posible dimisión. En todo caso, la semana pasada explicó que este organismo siguió los trámites que dictó la Xunta en el informe que había solicitado. También dijo que será la Administración autonómica la que tome la última decisión.

Te puede interesar