Constituirán una asociación que aglutinará a las cuatro denominaciones de vino provinciales

Los consellos vinícolas se unen para optar a ayudas europeas

José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras. (Foto: J.C.)
Los cuatro consellos reguladores de la provincia iniciaron los trámites para constituir la Asociación de Consellos Reguladores de Ourense. Impulsada por sus equipos directivos, persigue acceder a las ayudas que la Unión Europea destina a las asociaciones, unas subvenciones a las que no tienen acceso si las solicitan de forma individual.
La creación de la asociación fue anunciada ayer por el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, José Luis García Pando, después de convocar a los vocales del pleno para el 11 de septiembre, a las 20,00 horas. En esa cita decidirán si se adhieren y también nombrarán al representante valdeorrés, que se sumará a los de O Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra.

Aunque la promoción de los caldos ourensanos ocupará un capítulo importante en las actuaciones a desarrollar con las ayudas recibidas de la Unión Europea, su objetivo es mucho más amplio. El presidente del organismo valdeorrés, José Luis García prefirió dejar abierto a cualquier proyecto conjunto el destino de las subvenciones. 'Se trata de facer cousas en conxunto. Ir os catro consellos xuntos', explicó.

La asociación ya dispone del beneplácito de la Xunta y de la Diputación provincial, con las que sus promotores mantienen contactos periódicos. También los empresarios son conocedores de la iniciativa, pues fue la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) la encargada de redactar los estatutos que guiarán su funcionamiento. Su constitución es cosa de días, y, salvo imprevistos, debería comenzar a funcionar en las próximas semanas.


PLENO

Los vocales valdeorreses no analizarán exclusivamente su adhesión a la nueva asociación en el próximo pleno. En esta reunión ultimarán los detalles de la próxima vendimia y la posibilidad de solicitar ayudas para paliar los efectos del granizo, las heladas y los incendios en las viñas. Sobre la mesa también estará un convenio con la Axencia de Turismo de Galicia, que asigna 50.000 euros a todas las rutas del vino gallegas. Además, el pleno sopesará la posibilidad de comprar un nuevo vehículo, destinado a sustituir al que posee actualmente, debido a sus muchos fallos.

Te puede interesar