El portavoz del PP critica los fallos del servicio y el alcalde apunta que las mejoras ahorran un 15%

Los contenedores de la recogida de basura en A Rúa llevan seis años sin ser limpiados

Contenedores de recogida de basura, en A Rúa.
El Concello de A Rúa no lava los contenedores de recogida de basura desde hace seis años. Lo anunció el portavoz de la oposición “popular”, Avelino García, quien recordó que la última vez que se limpiaron coincidió con su breve paso por la alcaldía. El edil criticó al equipo de gobierno tripartito -independientes, PSOE y BNG- por las deficiencias del servicio. El regidor anunció una próxima limpieza de contenedores y destacó el ahorro un 15% en la factura de Sogama, obtenido con la recogida selectiva.
El alcalde y el teniente alcalde de A Rúa -el independiente José Vicente Solarat y el socialista Luis Fernández Gudiña, respectivamente- anunciaron a bombo y platillo esta semana que el nuevo servicio de recogida de aceite usado evitó que 1.200 litros de aceite usado terminasen en la red de residuales. Esta circunstancia mereció los parabienes del portavoz “popular”, Avelino García. Pero el concejal no desborda entusiasmo y apunta que “los contenedores de la basura del pueblo llevan seis años sin ser lavados”.

El edil indicó este sábado, 25 de octubre, que la última vez que se limpiaron todos coincidió con su breve paso por la alcaldía, cuando un vehículo de la Diputación se desplazó hasta la villa para lavarlos. Desde entonces, sólo una vez fueron saneados a mano algunos contenedores del centro. “No podemos invertir grandes sumas en la recogida de aceites usados y dejar sin limpiar los contenedores”, dijo y añadió que “no se puede ’vender’ la recogida de aceites usados y dejar necesidades primarias sin cubrir. Sanitariamente, los contenedores deben estar limpios”.

Avelino García va más lejos en sus críticas y apunta que la recogida de basura no funciona todo lo bien que debiera, presentando serias deficiencias en las afueras. También apunta que sólo se barre una vez al mes y resalta que “los escombros de obra depositados en los contenedores de basura pueden suponer el 50% del peso de la basura. Los cascotes pesan mucho”. Si bien atribuye la responsabilidad a “incontrolados”, la hace extensiva al Concello y urge ampliar la plantilla de la Policía Local para mejorar la vigilancia.

El alcalde rues sólo comparte la opinión del portavoz de la oposición en lo referido al lavado de los contenedores. “No hay sistema para limpiarlos”, dijo José Vicente Solarat, que aventura que “en las próximas semanas se limpiarán”. En todo lo demás, su opinión es opuesta y destacó la mejoría del servicio.


Mejora la respuesta a la recogida selectiva

El alcalde de A Rúa cifra entre un 12 y un 15% el ahorro que supone el establecimiento del servicio de recogida selectiva de basura en el recibo que pasa periódicamente Sogama. José Vicente Solarat también resaltó que “A Rúa es el único concello de la provincia que realiza la recogida selectiva con medios propios”.

Aprovechó la ocasión para confirmar que hay “chapuzas” que siguen depositando el escombro de obra en los contenedores, pero estima que su volumen es inferior al 50% que apunta el portavoz de la oposición. Añadió que, según los datos de Ecoenves, el volumen de residuos depositados en contenedores erróneos descendió un 50% respecto al año pasado. Con miras a mejorar este porcentaje el Concello organizó un acto informativo para el 30 de octubre.

Te puede interesar