Córgomo se promociona gracias al Día das Letras Galegas

photo_camera Asistentes a la “Ruada con Florencio” del 6 de febrero. (J.C.)
Los vecinos quieren darlo a conocer a través de la figura de Florencio Delgado Gurriarán

Los vecinos de Córgomo (Vilamartín de Valdeorras) pretenden aprovechar el tirón del homenaje que la Real Academia Galega tributa al escritor local Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo, 1903-Fair Oaks, 1987) al dedicarle el Día das Letras Galegas 2022. Un grupo de ellos pretende que este reconocimiento sirva de promoción para el pueblo y así fijar población. Hay que reseñar que este núcleo contaba con 221 habitantes en 2021, cuando en el año 2000 este dato ascendía a 283.

“Aproveitando que ven o Día das Letras Galegas, queremos ter o pobo bonito e que quenes visiten Córgomo marchen cun bo sabor de boca”, comentó uno de estos vecinos, Lucio Santalla. “Queremos fixar poboación e incrementala. Se ven bonito Córgomo van querer quedar e os de fóra quererán vir. Queremos dar unha boa imaxe no exterior”, añadió. El interés que despertó la figura de Delgado Gurriarán ya se tradujo en alguna que otra llamada de personas interesadas en visitarlo para obtener información del pueblo y del escritor.

No faltan las ideas en este grupo de vecinos. El colectivo plantea la posibilidad de organizar rutas de senderismo para mostrar a toponimia local, impulsar la actividad de las asociaciones del pueblo e incluso organizar jornadas de historia narrada. Para desarrollar este programa pretenden crear un grupo de trabajo, que posteriormente podría constituirse como asociación.

Precisamente, una ruta recorría diferentes lugares relacionados con el escritor homenajeado en el Día das Letras Galegas el pasado 6 de febrero. Denominada “Ruada con Florencio polas Candeas” reunió a un buen número de personas, entre los que no faltaron familiares del escritor vilamartinés.

Estos vecinos ya consiguieron el respaldo municipal. Lo comentó el alcalde, Enrique Álvarez, después de conocer las intenciones de los vecinos. “Teñen o apoio do Concello”, explicó, para seguidamente insistir en su su ofrecimiento de colaboración municipal a la hora de sufragar ciertos gastos.

“Necesitamos gente que quiera hacer cosas en los pueblos”, comentó el alcalde, quien no dudó en invitar a los vecinos de otros núcleos de Vilamartín a tomar iniciativas encaminadas a “poner los pueblos bonitos”.

Te puede interesar