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Crítica generalizada al cierre de taquillas de O Barco y A Rúa decidido por Renfe

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Crítica generalizada al cierre de taquillas de O Barco y A Rúa decidido por Renfe

Un barquense, ante la taquilla de la estación de O Barco, tras conocer que tiene que usar el coche. (FOTO: J.C.)
photo_cameraUn barquense, ante la taquilla de la estación de O Barco, tras conocer que tiene que usar el coche. (FOTO: J.C.)
La conselleira de Infraestruturas reclama el restablecimiento de los servicios ferroviarios

Las trabajadoras de las taquillas de las estaciones de ferrocarril de O Barco y A Rúa entregaron este miércoles los últimos billetes. Un día antes, Renfe había anunciado el cierre de este servicio, al vencer el contrato que firmó con Eupraxia, si bien no descartó recuperar la atención presencial "en función de la recuperación de la demanda".

La empresa argumentó que la venta de billetes cayó desde el inicio de la crisis sanitaria, que ambas estaciones vendieron menos de 20 diarios y que antes de la pandemia eran aproximadamente 60 y 30 los adquiridos en O Barco y A Rúa por cada día. Los datos están ahí, pero también están los vecinos que deben buscar otros medios de transporte por la falta de trenes. "Cada vez hai menos trenes. En vez de ir a mellor imos a pior. Eu tiña que ir mañá ao Carballiño e terei que ir no coche", comentó un usuario, frustrado tras confirmar en la taquilla que no hay combinación posible entre O Barco, Ourense y O Carballiño.

"Na Xunta vimos denunciando a de forma reiterada a enorme preocupación pola evolución dos servizos ferroviarios e denunciando o seu desmantelamento. A situación é crítica. Hoxe, os nosos servizos ferroviarios levaron un novo golpe co peche da venda de billetes nas estacións de O Barco y A Rúa", dijo la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. Reprochó a Renfe que esté suprimiendo servicios escudándose en la crisis sanitaria. "O covid-19 non pode ser escusa para a merma de servizos ferroviarios, que está afectando a miles de desplazamentos, de miles de galegos. Seguimos demandando servizos de calidade", añadió.

Precedente

El problema no es nuevo y si en 2017 la movilización de la comarca frenó el cierre de las taquillas, a principios de año, el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular en esta misma línea. El acuerdo instaba a la Xunta a reclamar al Gobierno central español que "rectifique a decisión de deixar sen servizo de venda presencial de billetes nas estaciónsferroviarias de Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, O Carballiño, Ribadavia, Guillarei e Redondela e tome as medidas oportunas para garantir o mantemento deste servizo nas estacións afectadas ".

Este malestar fue trasladado en las últimas horas por el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, al responsable gallego de Renfe, Javier Pérez. Tras transmitirle su malestar por "enterarme a través de la prensa de una noticia tan trascendente", recordó el acuerdo unánime del Parlamento gallego contra el cierre de taquillas. También solicitó información de los planes de Renfe para este servicio, que consideró que "no pueden ser otros que continuar prestándolo", y finalizó volviendo "a reclamar la recuperación inmediata de todos los servicios ferroviarios previos a la pandemia de covid-19".

Desde la Alcaldía de O Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García, afirmó su propósito de "trabajar para que se reponga el servicio; que haya alguien para ofrecer información". El regidor se remitió a las movilizaciones de 2017 al recordar que "esto no es nuevo. Ya se paró antes y vamos a seguir en la misma línea".

El alcalde confirmó la solicitud de una entrevista con el presidente de Renfe, anunciada a este diario por el senador valdeorrés del PSOE, Miguel Bautista, cita pendiente de convocar. Además, se refirió a la convocatoria de una caravana de coches entre las estaciones de O Barco y A Rúa. La programaron, para las 12,00 horas del domingo, el BNG y la central sindical CIG, "buscando visibilizar o que a supresión dos servizos de tren supón para a comarca".

El regidor barquense afirmó que los socialistas barquenses estarán en ella y lamentó que hubiese sido convocada por los nacionalistas sin consultar con las demás fuerzas. "El Concello estuvo en todas las reivindicaciones, pero siempre tomamos las decisiones por consenso. Mientras alguna gente está para apuntarse tantos, nosotros seguiremos trabajando para resolver el problema", dijo.

Javier Rodriguez: “Siguen los recortes"

Entre los industriales de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva) se oyen voces en contra de la polémica supresión de venta de billetes en las taquillas de O Barco y A Rúa. Su eliminación obliga a los posibles usuarios a recurrir a máquinas de autoventa en una comarca de población envejecida, en la que muchos viajeros tendrán serios problemas para usarlas.

El vicepresidente de Aeva, Javier Rodríguez, lamentó la decisión de Renfe. "En una comarca que tiene un producto interior bruto (PIB) de los más altos de Galicia, y que también está entre las que pagan más impuestos, siguen los recortes en servicios. Deberíamos recibir lo mismo que aportamos", comentó. Este empresario barquense aprovechó para valorar la protesta del domingo: "La veo bien, pues dará una imagen de que no estamos de acuerdo", comentó.

La caravana de coches también protestará por el recorte de servicios, que deja en solo cuatro los trenes que paran en O Barco: dos Alvia: Coruña-Barcelona (10,51 horas) y Barcelona-Coruña (19,38); además de dos regionales: Vigo Ponferrada (18,35) y Ponferrada Vigo (1916).