Críticas de ganaderos por la vacunación de la lengua azul

Vacunación de un un ejemplar de oveja para prevenir la enfermedad de la lengua azul
photo_camera Vacunación de un un ejemplar de oveja para prevenir la enfermedad de la lengua azul

El desarrollo de la campaña de vacunación de la lengua azul en las explotaciones ganaderas del Macizo Central preocupa a la central sindical Unións Agrarias, que urge los medios necesarios necesarios para desarrollarla a la Xunta. Recuerda que hace tres semanas envió un escrito a la Consellería do Medio Rural “para alertar da situación de bloqueo e da preocupación que estaba a darse”, para continuar asegurando que, una vez transcurrido este tiempo, “a Administración segue sen mover ficha para paliar o déficit de veterinarios que lastra o avance da campaña”, situación que está propiciando que el sector productor de vacuno y ovino acumule “perdas con cada día que pasa”.

Unións Agrarias considera “inaceptable” que la Xunta no acometa la dotación de personal necesaria para “desbloquear a situación que lastra a saída de animais das explotacións a causa da paralización da campaña de vacinación de lingua azul”. Asegura que esta situación está afectando especialmente a la provincia ourensana (particularmente a Viana do Bolo), y más concretamente al sector ovino. En este sentido, apunta que la época de mayor consumo de corderos es el verano y que las granjas programan los partos para los meses estivales. Pero también las explotaciones de vacuno se están viendo perjudicadas, según Unións Agrarias. La central indica que en su momento no pudieron inmunizar a las reses menores de tres meses, que ahora están en edad de ser sacrificadas o enviadas a los cebaderos.

El sindicato asegura que en el servicio veterinario de la Xunta “recoñecen estar desbordados e faltos de persoal para acometer con garantías a campaña de vacinación”, un problema para el que pedía soluciones en la carta que envió al director xeral de Gandería, José Balseiros. En ella planteaba que, si no se resuelve el bloqueo, las explotaciones tendrán que asumir el coste de la vacunación “cando é a Xunta a que ten competencia exclusiva”. Además, solicita la ampliación del periodo de carencia.

Te puede interesar