Cruz Roja envía psicólogos a los afectados por los incendios

Mariví Núñez se dirige a los participantes en la sesión grupal.
photo_camera Mariví Núñez se dirige a los participantes en la sesión grupal.
Vecinos de A Veiga de Cascallá solicitaron el apoyo psicológico de la delegación ourensana

Dos psicólogos de Cruz Roja Española en Ourense se desplazaron el jueves hasta A Veiga de Cascallá (Rubiá) para desarrollar una sesión psicosocial con sus vecinos. Fue el pueblo el que realizó la solicitud de ayuda al estar muchos de sus vecinos entre los afectados por el incendio que en julio arrasó 10.500 hectáreas de los concellos de Rubiá, O Barco y Carballeda de Valdeorras, un fuego que destruyó más de medio centenar de construcciones en los tres municipios valdeorreses.

En el caso de este núcleo, las primeras estimaciones indican que el fuego destruyó tres o cuatro primeras viviendas, un par de casas muy frecuentadas por sus propietarios, otras que no eran tan utilizadas, y construcciones en estado ruinoso. En el Concello manejan la cifra de 17 construcciones destruidas, a las que hay que añadir aquellas que sufrieron algún daño. La imagen que en estos momentos ofrece esta localidad de Rubiá actualmente es terrible, con calles franqueadas de ruinas de casas que fueron pasto de las llamas y conjuntos de viviendas arrasadas en el incendio.

Los vecinos acusaron esta situación, por lo que decidieron aceptar la mano que, desde el primer momento, Cruz Roja Española en Ourense tendió a los afectados de los tres concellos. Su solicitud fue atendida el jueves, cuando dos psicólogos ourensanos se desplazaron hasta A Veiga de Cascallá, Sonia López y Jesús Carballo, además de Mariví Núñez, presidenta de la asamblea valdeorresa de la ONG.

Impacto emocional

La intervención psicosocial se desarrolló en el local social, donde los psicólogos desarrollaron una sesión grupal con una veintena de personas, en la cual trataron de aliviar el impacto emocional, la angustia y el dolor que sufrieron a raíz de unos acontecimientos en los que muchos habitantes perdieron parte de sus propiedades y algunos incluso las casas donde vivían. En Cruz Roja Española en Ourense subrayaron que “desde el primer momento, Cruz Roja se puso a disposición de los concellos de Rubiá, O Barco y Carballeda”.

Desde el Concello de Rubiá, su alcalde, Elías Rodríguez, indicó que las ayudas creadas para paliar los destrozos causados por las llamas están siendo tramitadas. Refiriéndose a las viviendas que destruyó el fuego apuntó que los técnicos están elaborando las correspondientes memorias valoradas. Ya aludiendo a los daños ocasionados en los montes, recordó que el propio conselleiro do Medio Rural, José González, se reunió el viernes con los comuneros de los tres concellos para recordar que el plazo de solicitud finaliza el lunes.

Cabe reseñar que el pueblo de A Veiga de Cascallá, tenía censados 61 habitantes en 2021, según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística.

Te puede interesar