Este acuerdo pone en marcha la Ley de Protección da Paisaxe de Galicia para conservar la naturaleza

La declaración de espacio protegido del valle del río Navea revitalizará la economía local

El primer espacio protegido de Galicia es el valle del río Navea, situado entre los municipios de San Xoán de Río y Pobra de Trives. El Consello da Xunta aprobó la citada declaración, que supone el inicio de la andadura de la Ley de Protección da Paisaxe. El objetivo es la conservación del entorno y, especialmente, de la fauna y la flora, además de dar a conocer el enclave y contribuir a la dinamización de la economía local. La iniciativa ha sido recibida con satisfacción en ambos municipios.
El valle del río Navea, entre los municipios ourensanos de San Xoán de Río y Pobra de Trives, será el primer paisaje protegido de Galicia, según decidió ayer el Consello de la Xunta, con lo que inicia su andadura la Ley de Protección da Paisaxe de Galicia, recientemente aprobada en el Parlamento.
De esta forma, la zona contará con una figura legal para su protección, dada su singularidad natural estética y cultural, y la declaración supondrá la promoción de políticas para su conservación, gestión y ordenación.
El valle del río Navea conserva un paisaje tradicional, marcado por el predominio de la vegetación arbórea. Resulta de gran interés en la zona la conservación y protección de las especies de flora y fauna y de sus hábitats, atendiendo a su singularidad en la zona central de Galicia y por su importancia como corredor biológico entre el macizo central y el sistema fluvial Miño-Sil.

Medidas

Tras la declaración del primer paisaje protegido de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente elaborará un plan específico para el Val do Navea, encaminado a la protección del entorno paisajístico y la aplicación de medidas tendentes a la puesta en valor y el desarrollo sostenible de este enclave.
Los contenidos del plan de acción serán acordados entre los responsables de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza y los vecinos de la zona, en una reunión que se convocará próximamente, señala el Gobierno gallego.
Precisamente, el director xeral de Conservación, Xosé Benito Reza, presentó ayer en Granada, durante un congreso, la Lei de Paisaxe de Galicia, que junto a Valencia y Cataluña son las únicas comunidades españolas que disponen de una norma para la protección de los entornos naturales.
La declaración ha sido muy bien recibida en ambos municipios. El alcalde Trives, Luis Álvarez, afirma que “la declaración, además de la conservación de este recurso medio ambiental que tenemos, puede suponer un incremento del turismo y repercutir positivamente en ambas zonas”.
No obstante, argumenta que “lo que queremos es que se explique esta medida a los vecinos, si tiene pros y contras, para saber si tendrá algún tipo de limitación o perjuicio en algún tipo de actividad ya sea forestal u de otro tipo”.

Te puede interesar