La demanda internacional de pizarra supera la producción

photo_camera Las productoras de pizarra están teniendo serios problemas para atender la demanda. El cierre de empresas y la desaparición de existencias complica la atención a los clientes coincidiendo con los últimos datos de exportaciones, correspondientes al primer cuatrimestre del año. Estos indican un aumento del 3,8% en la facturación a pesar de la caída del 10,2% del volumen de piedra vendido, descenso motivado en buena medida por la huelga del transporte.
Los cierres empresariales los últimos años y la falta de existencias reducen la capacidad del sector

Las productoras de pizarra están teniendo verdaderos problemas para cubrir la demanda del extranjero. La práctica desaparición de las existencias en los almacenes y la reducción de producción que conllevó la desaparición de empresas -hasta 22 en todo el sector, en la última década, tal y como apuntaron fuentes empresariales- hizo que la generalidad de las que siguen en activo, unas 15 aproximadamente, estén teniendo serios apuros para atender a sus clientes. “Se vende lo que se produce y no llega para la demanda que hay hoy”, confirmaron las mismas fuentes, que también indicaron que muchos pedidos están siendo servicios con retraso debido a esta situación.

Esta circunstancia no impide que la facturación de las canteras alcanzase los 112,32 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, un 3,8 % por encima de las 108,20 de 2021. El alza de los precios tiene mucho que ver con estas cifras, pues pasó de los 622 euros por tonelada de 2021 a los 719 estimados en abril, cuando el volumen exportado de toneladas de piedra descendió, pasando de 174.080 a 156.264, o lo que es lo mismo, cayó un 10,2 %. Esto es debido fundamentalmente a la huelga del sector del transporte.

El aumento coincide con una fuerte subida de los costes, estimada en torno al 100 % para el gasoil, 90 % la electricidad, 40 %  los explosivos o el 50 % de los palés.

Francia continúa siendo el primer destino de la pizarra española y hacia el país vecino viajaron 70.083 toneladas, son un 8 % menos que las que importó ente enero y abril de 2021, lo que no impidió que la facturación aumentase un 7 %, hasta los 47,55 millones de euros. El segundo cliente de las canteras es Reino Unido, que facturó un 11 % menos que hace un año. También bajó la facturación a Alemania, un 3 %, en tanto que Bélgica la aumentó un 35 % e Irlanda un 23 %. A continuación aparece Estados Unidos, país que compró 1,25 millones de euros de este producto, aumentando un 50 % el volumen de negocio a pesar del alza de los portes marítimos, pasando de unos 2.000 a 8.000 euros el precio del contenedor.

Falta de trabajadores y piezas

El secretario general de FICA-UGT Galicia, Javier Carreiro abogó por abordar el problema de la falta de operarios en las empresas de producción de pizarra reuniéndose empresarios y representantes de los trabajadores. Subrayó la “carencia de man de obra”, que indicó que no es exclusivo de este sector. A modo de ejemplo, comentó que la construcción española demanda 600.000 personas. “Os xóvenes se van fóra de Galicia e habería que buscar un formato para facer atractivo o sector entre eles”, dijo el dirigente sindical.

Las estimaciones indican que este sector da empleo a 4.000 personas en España, de las cuales, aproximadamente 2.500 trabajan en las canteras gallegas, generando unos 10.000 empleos indirectos y en torno al 26 % del producto interior bruto (PIB) de la comarca valdeorresa.

Estas carencias que en personal están sufriendo las canteras están siendo resueltas parcialmente por la incorporación de trabajadores extranjeros, según apuntaron fuentes de los empresarios, que seguidamente aseguraron que su adaptación a su nuevo entorno laboral es buena, siendo el idioma su único obstáculo.

Al problema del personal hay que añadir el de la maquinaria, existiendo serios problemas para suplir las piezas que se averían.

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