El director general, Javier Fernández, anunció la creación de más empleos para 'Thermoslate'

La demanda del panel solar de pizarra desborda a Cupa

Javier Fernández, a la izquierda, con los directivos Eliseo López, Carlos Loureiro y Antonio Trincado. (Foto: J.C.)
Los pedidos de panel solar de pizarra superaron las previsiones más optimistas de Cupa Group, a la que obligarán a aumentar su plantilla, en un número que aún está sin determinar.
Esta circunstancia la anunció ayer su director general, Javier Fernández, que calificó el 'Thermoslate' como la actual 'niña bonita' del grupo de empresas con sede en A Medua (Carballeda). Las solicitudes de la última patente de Cupa Innova, división de I+D+i, comenzaron a llegar desde lugares como Córdoba, Madrid o Pontevedra. A su vez, los profesionales de la Construcción de Italia y Francia ya mostraron su interés, solicitando información.

El panel acumula la radiación solar para calentar el agua y la calefacción de los edificios y el tipo de proyectos que lo llevan incluido también sorprendió a los técnicos. Confiaban en su aplicación en viviendas residenciales, cuando comenzaron a recibir solicitudes para hoteles o edificios públicos.

En estos momentos, cuando echa a andar la producción del panel solar de pizarra, en su fabricación trabajan unas 35 personas, incluidas las que combinan esta labor con la elaboración del panel sandwich aislante 'Thermochip'. Si se cumplen las previsiones de la dirección, esta última plantilla será superada por la de 'Thermoslate' dentro de dos años.

La comercialización de este producto tendrá un beneficio colateral en el mercado pizarrero, pues aumentará su nicho de negocio. El director general de Cupa Group, Javier Fernández, lo dejó caer al vaticinar que 'nos permitirá introducir pizarra en mercados no habituales. Es un producto gancho que tirará del consumo de la roca producida en las canteras'.

El panel solar de pizarra es el resultado de la apuesta de Cupa Group por el capítulo de I-D-i. 'Nos encanta la innovación. No puede haber un futuro que no pase por innovar, por aportar valor añadido al cliente', comentó Javier Fernández, máximo responsable de un grupo que facturó 290 millones de euros en 2010 y cuya plantilla, superior a los 2.000 trabajadores, está repartida en más de 50 empresas.

La producción de pizarra sigue siendo la actividad más importante de la empresa, que también trabaja con la piedra natural (Cupa Natural). Su última iniciativa en este campo se desarrolló en la lejana India. Aquí, la empresa valdeorresa inició su desembarco invirtiendo un millón de euros en 'Easy Stone', una empresa que explota y elabora la piedra de una cantera, en la que participa con un socio nativo.

La aventura india refleja la inclinación internacional de una empresa que se fundó en 1967, en A Medua (Carballeda), y que en la actualidad también está presente en 10 países: Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Noruega, China, India, Brasil y Dinamarca. 'No nos da miedo o pereza ir a cualquier lugar que pueda aportarnos valor o que nos permita hacer negocio', aseguró Javier Fernández.

Las energías renovables también cuentan para Cupa Group, que maneja proyectos eólicos en Brasil y Galicia.



290
Son los millones de euros que facturó Cupa Group en 2010.
75%
Es el porcentaje del negocio del grupo en el extranjero.
25%
Es la facturación nacional.
80%
Es el porcentaje de las ventas realizadas de las 47 viviendas de 'alto standing' que construye en Brasil.
400
Viviendas vendidas de las 1.200 de baja renta que construye en Brasil.

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