La Confederación Hidrográfica Miño-Sil impide su utilización, mientras en O Barco se reclama otro tanque de agua con el que cubrir las necesidades en el abastecimiento de la villa

Un depósito construido hace ocho años, en paro forzoso

La negativa de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, a autorizar el bombeo de agua del río Sil mantiene inoperativo el depósito de aguas industriales del parque empresarial de A Raña, en O Barco. Esta situación coincide con la petición de un nuevo depósito, éste destinado al servicio de abastecimiento domiciliario, que el alcalde, Alfredo García Rodríguez, realizó en su reciente visita a Augas de Galicia.
El depósito fue construido en el acceso al pueblo de Vales en el año 2002, según apuntó Xestur-Ourense, organismo que gestiona el suelo industrial en la provincia. Sin embargo, nunca fue utilizado.

Xestur y Concello aseguran desconocer si el citado depósito podría ser conectado con la traída, pues las aguas destinadas al uso industrial no precisan de las medidas de depuración que las que serán utilizadas en las viviendas. También es una incógnita si la altura sobre la que fue construido sería suficiente para que el agua llegase a los pisos altos de la villa barquense.

El depósito del parque empresarial fue construido con miras a abastecer de agua a las empresas que precisasen utilizar una gran cantidad. El bombeo desde el río evitaría su conexión a la traída, ahorrando el pago de recibos más que importantes y, al mismo tiempo, liberando a la red de abastecimiento de su consumo. En la actualidad, las empresas afincadas en el parque empresarial barquense están conectadas a la traída.


ABASTECIMIENTO

El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, confirmó la prohibición del bombeo de agua del Sil para llenar el citado depósito. 'De ahí nunca salió agua pues la Confederación Hidrográfica no autorizó el bombeo', afirmó. También apuntó que la obra del depósito fue proyectada antes de que ocupase la alcaldía.

El regidor solicitó al presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, un segundo depósito para utilizarlo durante una posible avería del actual, que está ubicado en Viloira. Esta medida impedirá que las viviendas de O Barco se queden sin servicio en caso de imprevistos.

Te puede interesar